IU tilda de “atentado medioambiental y burla a la población” los macroproyectos solares de Maragatería y la Sequeda

Energía fotovoltaica.

Agencia EFE

Izquierda Unida (IU) de León tilda de “atentado medioambiental y burla a la población” el intento de dar una nueva oportunidad a los dos macroproyectos de placas solares en las comarcas de la Maragatería y la Sequeda.

La formación ha mostrado, a través de una nota de prensa, su apoyo a los vecinos que rechazan el proyecto, a pesar de las pretensiones de algunos alcaldes de la zona que sí lo aprueban, como es el caso de Valderrey.

Ángel Núñez, coordinador de la asamblea de IU de Astorga, ha expuesto que la reapertura de los proyectos de parques solares que ha publicado el Boletín Oficial de la Provincia de León (BOP) “es una tomadura de pelo a la población de estas zonas”, y ha explicado que se oponen “firmemente a que las zonas rurales afectadas sean zona de sacrificio para el enriquecimiento de unos pocos y la ruina total para el pueblo”.

Según IU, los macroparques, que obtuvieron la negativa medioambiental en un principio, con una pequeña revisión, se les permite iniciar de nuevo los trámites.

La extensión de los parques 'Maragato Solar 1' y 'Somozas Solar 1' es de más de medio millón de paneles, ocupando 570 hectáreas de suelo, y se instalarían, el primero, sobre todo, en el municipio de Valderrey, hacia Santiago Millas, y en Val de San Lorenzo y Santa Colomba de Somoza el segundo.

El Ministerio ha reabierto un nuevo proceso de exposición pública para intentar autorizar tanto 'Maragato Solar 1' como 'Somozas Solar1', con un nuevo plazo de consultas y alegaciones, con lo que no son tenidas en cuenta, por tratarse de un nuevo proceso, las que en su día plantearon muchos colectivos, municipios y juntas vecinales de la zona afectada.

Carmen Franganillo, coordinadora local de IU León ha explicado que “la posibilidad de que la empresa Solarcentury Iberia obtenga las autorizaciones administrativas supone una contradicción con las políticas de desarrollo en las zonas rurales y constituye una forma de agresión, no solo al medioambiente, sino al desarrollo del medio rural, al que condenan a la despoblación, puesto que estos proyectos no crean empleo, deterioran el ecosistema y empobrecen la tierra”.

En su nota de prensa, la formación de izquierdas ha puesto de manifiesto su negativa a su construcción y ha afirmado que “las empresas de este tipo nos van a encontrar enfrente, puesto que siempre estaremos del lado de nuestros pueblos”.

Desde IU han recordado que esta zona ya cuenta con parques solares, y que la producción de energía en la comarca supera la producción de algunas Comunidades Autónomas. “León, en general, produce mucha más energía de la que consume ahora mismo y en el futuro”, ha recalcado Franganillo.

“La energía debe producirse donde se consume de una manera lógica y sostenible, en León tenemos que unirnos para decir un rotundo a este tipo de proyectos, dado que lo que esta tierra necesita son alternativas que creen empleo, a la vez que se desarrollan fórmulas para mejorar los transportes, claramente precarios, y avanzar en políticas de desarrollo industrial”, ha añadido la responsable de IU. 

Etiquetas
stats