El Gobierno tumba macroparques eólicos en la Montaña Central Leonesa y entre el Bierzo y Lugo

Simulación de cómo se verían los molinos del macroparque Abano desde el pueblo de Coladilla.

Redacción ILEÓN

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico formula este miércoles dos evaluaciones de impacto ambiental desfavorables para sendas iniciativas para instalar macroparques eólicos, una en la Montaña Central Leonesa ('Abano') y otra entre la comarca del Bierzo y la provincia de Lugo ('Ralea', 'Eco' y 'Umbrío'). El BOE (Boletín Oficial del Estado) publica estas resoluciones contra las que no cabe presentar recurso “sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vía administrativa y judicial frente al acto por el que se autoriza el proyecto”.

En ambas resoluciones, Transición Ecológica y Reto Demográfico justifica la resolución desfavorable con la misma fórmula: “Al haberse identificado la posibilidad de impactos negativos significativos sobre el medio ambiente para los que las medidas propuestas no presentan garantía suficiente de su adecuada prevención, corrección o compensación”.

Promovido por la empresa Capital Energy, bajo su filial Green Capital Power, el parque eólico 'Abano' pretendía implantar 24 aerogeneradores entre los municipios de La Pola de Gordón y Valdepiélago, pasando por Vegacervera y Matallana de Torío con una infraestructura de evacuación que también alcanzaría a La Robla. ·“El proyecto no garantiza la conservación de los valores ambientales en su configuración origina”, reza la resolución emitida este miércoles por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio con el argumento de de que el proyecto, tal y como fue concebido, “causará efectos negativos significativos sobre elementos ambientales clave” sin que, con la información disponible basada en una “nueva configuración modificada”, se pueda garantizar la conservación oportuna. Así lo expone tras citar que “el promotor ha propuesto la eliminación de aerogeneradores y la modificación de algunos, así como el soterramiento de la línea de evacuación para la que se ha definido un nuevo trazado” aproximadamente 10 kilómetros más largo. Concluye invocando “el principio de precaución” para añadir argumentos a la decisión.

Por su parte, la multinacional Green Capital Development es la promotora de las plantas denominadas 'Umbrío', 'Eco' y 'Ralea', un proyecto presupuestado en 312 millones de euros con hasta 54 aerogeneradores hasta componer una infraestructura que afectaría a los municipios de Barjas, Corullón, Oencia, Trabadelo, Balboa, Villafranca del Bierzo y Vega de Valcarce en la provincia de León; y Folgoso de Courel, Cervantes y Pedrafita do Cebreiro en Lugo.

Transición Ecológica cita en su resolución a la Junta de Castilla y León al avisar sobre “relevantes efectos negativos sobre la fauna, la vegetación y los HICs (Hábitats de Interés Comunitario) y los efectos sobre el paisaje, así como los antecedentes de declaraciones de impacto ambiental desfavorables de parques eólicos, unido a la imposibilidad de asegurar que las actuaciones no vayan a causar perjuicio a la integridad de los espacios Red Natura próximos”.

A pesar de que el promotor llegó a proponer “el soterrado íntegro de la línea de evacuación” y la reubicación de las posiciones de dos aerogeneradores para evitar la afección a dos especies de flora protegidas, ya en su día los ayuntamientos de Balboa, Vega de Valcarce Villafranca del Bierzo, Cacabelos y Corullón emitieron un informe desfavorable sobre el proyecto aludiendo al desconocimiento por parte del promotor de las peculiaridades de la zona y mencionan la posible afección a Espacios Naturales protegidos comprendidos en la Red Natura 2000, a la red hidrológica, al patrimonio cultural y al medio socioeconómico. Ahora es la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio la que formula la declaración de impacto desfavorable. 

Etiquetas
stats