El Gobierno ha puesto en marcha tras más de tres años de trámites la aprobación de “utilidad pública” de la macroplanta solar fotovoltaica llamada 'Dalia', un proyecto ambicioso que abandera la compañía Green Capital Power SLU por valor de prácticamente 95 millones de euros de inversión.
Con este dinero se implantará una instalación fotovoltaica para generar una potencia pico de 129,77 megavatios a través de la instalación de 200.000 módulos solares, convirtiéndose así en una de las mayores instalaciones de este tipo en la provincia, principalmente en terreno del municipio de El Burgo Ranero pero afectando también sus líneas e instalaciones de evacuación a Valdepolo y Santas Martas.
El trámite conlleva la exposición y apertura de plazo de esa aprobación de 'utilidad pública' por espacio de un mes a través de este enlace, teniendo en cuenta que si finalmente sale adelante justificará entre otras cosas las expropiaciones necesarias por parte de la compañía a los dueños de los terrenos con los que no se ha alcanzado un acuerdo, terrenos que suman más de 140 fincas y cuyos datos y propietarios hoy publica el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
El proyecto arrancó hace muy poco más de tres años y ha sufrido variaciones por el camino, especialmente para tratar de mitigar su impacto ambiental y social, por ejemplo por la afección inicial a las zonas arbóreas de la parcela destinada a la planta, así como la reducción en el número de módulos fotovoltaicos e inversores.
Además, la ubicación de la subestación SET Ranero 30/132 kV se reconfiguró para evitar afectar parcelas vinculadas al Canal Alto de Payuelos de regadío, en fase de millonaria modernización, y que era una de las principales quejas que se produjeron en la zona respecto a este proyecto, tal y como por ejemplo sindicatos agrarios como Asaja. Incluso denunciaban que parte del trazado de la línea de evacuación, que discurre por los municipios de Valdepolo y Santas Martas, podría atravesar tierras de regadío.