La empresa apícola Los Izanes recibe el reconocimiento de la marca de calidad Reservas de la Biosfera Españolas

Nacho Rodríguez, de la empresa apícola Los Izanes, con una de sus colmenas monotorizadas.

Redacción ILEÓN

La empresa apícola Los Izanes, radicada en la comarca de Omaña, acaba de recibir el reconocimiento de la marca Reservas de la Biosfera Españolas, un sello distintivo a compañías que contribuyen a cumplir con las funciones básicas de conservación, desarrollo y apoyo al territorio.

Tres generaciones de apicultores desembocan Los Izanes, que nació con Nacho Rodríguez en la comarca de Omaña hace una década tras comenzar su recorrido profesional quien mamó el oficio desde niño. Sus mieles recibieron el año pasado varios premios internacionales: dos medallas de oro en los London Honey en las categorías de mielato de roble y miel de montaña, y una estrella en los Great Taste, también para el mielato de roble.

Los Izanes, que ahora gestiona con su mujer, Raquel, es en la actualidad una empresa familiar que cuenta con varios asentamientos en la Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna, con la que, de hecho, colabora en algunos proyectos de investigación como el 'Somos Agua' y el 'Somos Agua II'.

Estas iniciativas constituyen una investigación aplicada para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad como estrategia de adaptación al cambio climático. Su finalidad consiste en estudiar las consecuencias de la disminución de recursos hídricos por el cambio climático en la gestión y uso sostenible de recursos naturales y la conservación de la biodiversidad en territorios rurales de alta y media montaña. En el caso de Nacho y Raquel, prestan algunas de sus colmenas al proyecto para monitorizar cómo influyen estos cambios de la disponibilidad hídrica, en la actividad en el interior de la colmena y, por ende, en su producción.

Los Izanes, que ya estaba adherida a la marca Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna, obtuvo el sello distintivo de la marca nacional Reservas de la Biosfera Españolas en 2022. De hecho, Los Izanes y otras cuatro empresas apícolas de la misma Reserva de la Biosfera fueron las primeras en obtener la marca nacional en la provincia de León.

La distinción constituye un impulso para dar a conocer el concepto de Reserva de la Biosfera y diferenciar de esta manera los productos que sean elaborados de manera natural y artesanal en los territorios reconocidos como Reserva de la Biosfera. Todo ello supone, a su vez, una forma de acercar al consumidor al territorio al que pertenecen estas empresas ya certificadas, a través de la promoción y puesta en valor de sus productos.

Etiquetas
stats