Ecologistas incluye a León entre los ayuntamientos sin “planes eficaces” para episodios de mala calidad del aire

Episodio de calima en León capital, en una imagen de archivo.

Agencia ICAL

Ecologistas en Acción (EA) alertó de que la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de Burgos, León y Salamanca “no han adaptado sus protocolos o carecen de planes eficaces” para proteger la salud de cara a episodios de contaminación del aire, quienes destacaron que el Consistorio de Valladolid es el único que cuenta con un protocolo de actuación “adaptado” al Plan Marco de Acción vigente.

En un comunicado recogido por Ical, desde el colectivo apuntaron que el Ayuntamiento de León aprobó en 2019 un Protocolo de Actuación limitado a dos únicos contaminantes (general partículas respirables y dióxido de nitrógeno), que “no cumple la normativa ni en los umbrales para la aplicación de las distintas medidas ni en el alcance de las mismas”, ya que deberían incorporar restricciones inmediatas y amplias de la circulación de automóviles u otras fuentes puntuales responsables de los episodios, detallaron.

Trasladaron que los episodios de mala calidad del aire son responsables cada año en Castilla y León de “casi 1.000 muertes”, según los trabajos más recientes publicado por el Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Sanidad. Por ello, Gobierno y comunidades autónomas aprobaron en julio de 2021 el Plan Marco de Acción a corto plazo para episodios de contaminación del aire, dando un plazo de 18 meses para adaptar los protocolos locales y autonómicos al Plan Marco citado, es decir enero de 2023.

No obstante, hasta la fecha, sólo el Ayuntamiento de Valladolid se ha dotado de un protocolo de actuación frente a episodios de mala calidad del aire adaptado a norma, pese a que desde 2007 la Ley estatal de calidad del aire y protección de la atmósfera obliga a su adopción en las comunidades autónomas y los municipios con más de 100.000 habitantes.

Es por ello que Ecologistas en Acción denunció que la Junta y los ayuntamientos de Burgos y Salamanca “carecen” de protocolos frente a episodios de contaminación, por lo que “acumulan ya año y medio de retraso sobre el plazo legal para aprobarlos”. En el caso del Ayuntamiento de Burgos, se llegó a aprobar inicialmente un protocolo en 2022, “bastante mejorable”, que “nunca llegó a ser aprobado, ni por la anterior Corporación ni por la nueva”, lamentaron.

Con motivo del Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, Ecologistas en Acción reclamó a la Junta y a estos ayuntamientos que cumplan con “su obligación legal” de aprobar y aplicar protocolos de actuación frente a episodios de mala calidad del aire, al mismo tiempo que instaron al Gobierno de España que exija a estas administraciones el cumplimiento de la ley para “proteger la salud”.

Etiquetas
stats