Que el paisaje de la comarca leonesa de la Cepeda iba a llenarse en gran medida de los inmensos espejos de los paneles solares, contados por centenares de miles, era algo que desde hace años ya se podría vaticinar por los muchos proyectos solares que estaban en marcha por parte de varias empresas.
Pero en los últimos días se vienen confirmando los casos casi cabalgándose en el tiempo de autorizaciones oficiales por parte del Ministerio de macroparques de energía fotovoltaica que, cuando se ejecuten, a medio plazo, modificarán para siempre la zona, también por las ramificaciones de tendidos eléctricos y subestaciones que se necesitarán instalar en la zona.
El último caso de macroplanta solar que ha recibido el visto bueno para disponer de la autorización administrativa previa y de la de construcción por parte de la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sido la denominada Aquarii Solar. Sólo en ella se prevé generar una potencia energética de 89,362 megavatios (Mv), divididas en dos parcelas diferentes que llevan por nombre Aquarii Norte y Aquarii Sur. También se autoriza de idéntica forma toda la infraestructura de tendidos eléctricos para evacuar esa energía.
El promotor es una compañía de nombre muy genérico, Planta FV 127 SL, con sede en una céntrica dirección de Madrid, y ha diseñado una gran extensión con la instalación de 183.400 paneles solares en terrenos de los municipios de Villamejil y de Quintana del Castillo. Además, el Ministerio declara el proyecto como “de utilidad pública”, lo que le facilitará llevar a cabo expropiaciones de terrenos afectados con los que la empresa no haya conseguido alcanzar un acuerdo de cesión.
A muy poca distancia de este nuevo parque fotovoltaico, y muy pocos días antes, otras tres macroplantas fueron autorizadas en idéntico trámite por el mismo Ministerio para implantarse en suelo del ayuntamiento cepedano de Quintana del Castillo. Macroplantas que sumadas ocuparán una extensión de prácticamente 700 hectáreas de terreno, una superficie prácticamente cuatro veces superior a la que presenta el pantano de Villameca en la misma comarca.
En estos casos se trata de los proyectos 'Villameca Solar 1-2' y 'Villameca Solar 3', respectivamente de 92,3 Mw y 51Mw de potencia prevista, impulsadas por las empresas Miram Solar SL y Wassat Solar SL, ambas compañías a su vez de un fondo de inversión de capital alemán asentado en Luxemburgo, llamado AQ Capital. Y luego está la gigante instalación fotovoltaica llamada simplemente 'Villameca', de 194,72 Mw de potencia prevista, que ejeuctará Enel Green Power España SL, la multinacional controlada por el estado italiano.
En el caso de Aquarii Solar, respecto al diseño inicial se acabaron realizando una serie de pequeñas modificaciones, en unos casos a causa de las muchas alegaciones en contra presentadas y en otros por los condicionantes que estableció la declaración de impacto ambiental. Se redujo algo la superficie total del parque fotovoltaico, tal y como reclamaban las juntas vecinales de los pueblos de Villamejil y Castrillo de Cepeda; se decidió soterrar parte de las líneas eléctricas de evacuación, tanto la de 30 kv como la de 132 kv, manteniéndose aérea en el punto donde cruzará el río Tuerto; y también se atendió a los ruegos de los pueblos de Donillas y villameca, que pidieron que tampoco se soterraran a su paso por los manantiales de los que sale el agua potable de ambas localidades.
A pesar de todo, continúan las posiciones en contra, como la manifestada de manera formal por la Junta vecinal de Sueros de Cepeda, aduciendo los perjuicios por cuestiones urbanísticas y medioambientales, que la empresa promotora rechaza. E incluso ha habido reticencias de la 'competencia', en concreto de la empresa Promociones Energéticas del Bierzo SL, que aseguraba que Aquarii Solar y sus líneas afectaban a infraestructuras eléctricas de su propiedad, algo que tampoco aceptó la compañía.