El Gobierno permite construir en Cepeda tres macroparques solares que serán casi 4 veces más grandes que el pantano de Villameca

Vista del pantano de Villameca desde lo alto de la comarca de Cepeda, que pronto verá cambiar su paisaje.

Carlos J. Domínguez

La comarca la Cepeda recibe este miércoles noticias relacionadas con la autorización estatal para la inminente construcción de tres macroparques con centenares de miles de placas solares que podrán ocupar en conjunto cerca de 700 hectáreas de terreno de la comarca leonesa. Se trata de una superficie prácticamente cuatro veces con mayor extensión que el pantano de Villameca.

Además, los tres se desarrollarán casi en su totalidad en idéntico término municipal: Quintana del Castillo, si bien dos de ellos afectan también a suelo del vecino ayuntamiento de Villamejil por el paso de las líneas de evacuación y algunas estaciones intermedias de los 338 megavatios de producción máxima prevista que sumarán los tres proyectos.

Otra cosa que tienen en común estas tres macroplantas fotovoltaicas es que todas ellas están siendo impulsadas por capital extranjero. 'Villameca Solar 1-2' y 'Villameca Solar 3', respectivamente de 92,3 Mw y 51Mw de potencia prevista, son impulsadas por las sociedades Miram Solar SL y Wassat Solar SL. Las dos son compañías de AQ Capital, un fondo de inversión situado en Luxemburgo pero de capital alemán.

En el caso de la gigantesca instalación fotovoltaica llamada simplemente 'Villameca', de 194,72 Mw de potencia instalada, está detrás Enel Green Power España SL, es decir, la multinacional Enel controlada por el estado italiano.

En los tres casos coincide que en esta misma fecha se publican las resoluciones definitivas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Secretaría de Estado de Energía, para conceder a Villameca, Villameca Solar 1-2 y Villameca Solar 3 sendas autorizaciones administrativa previas y autorizaciones administrativas de construcción, en el primer caso, el de Enel, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y los otros dos a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de León.

En todos los casos, se han producido en los últimos años algunas modificaciones condicionadas por algunas alegaciones presentadas o las evaluaciones de impacto ambiental, que incluso han empequeñecido un poco sus iniciales tamaños previstos, por lo que eran todavía mayores que los finalmente autorizados.

Algunos cambios

En el caso de la planta Villameca Solar 1-2, ahora se decide el soterramiento de toda la línea de evacuación de 30 kV que se dibujo inicialmente aérea, así como la parte inicial de la línea de alta tensión de 132 kilovatios que une la subestación Villameca Solar con la subestación Cepeda Renovables, a pesar de lo cual todavía tendrá un último tramo de cable aéreo, casi de un kilómetro (0,994 km en concreto).

En el caso de la planta Villameca de Enel, finalmente se ha reducido un poco la superficie “para no afectar aquellas parcelas acogidas al Plan de Reforestación Regional de Castilla y León”, pero han tratado de compensar para que no se reduzca la potencia de la planta, ampliando los módulos fotovoltaicos, pasando de una potencia unitaria de 440 Wp a 580 Wp. También se contempla el soterramiento de la línea de evacuación a 132 kV, tal y como había condicionado la declaración de impacto ambiental. En este caso, además, se acaba de conceder la declaración de utilidad pública, un trámite que facilita el impulso del proceso de expropiación de todos los terrenos que vayan a necesitar ocupar para montar la macroplanta.

Con estas nuevas autorizaciones estatales, en cuanto finalice el proceso de adquisición de las parcelas y las licencias de carácter municipal, ya nada impedirá que comience en la comarca leonesa de la Cepeda una frenética actividad para instalar muy por encima de 600.000 paneles solares en conjunto y posteriormente comenzar a producir una ingente cantidad de energía.

Etiquetas
stats