Los ucranianos en León reivindican la historia de “una de las identidades más antiguas de Europa”

La Asociación de Amigos Leoneses de Ucranianos Damnificados convoca una concentración por el Día de la Independencia de Ucrania.

Miriam Badiola / Agencia ICAL

La Asociación de Amigos Leoneses Ucranianos Damnificados (Aalud) se concentró este sábado en la Plaza de Botines de la capital leonesa para dar a conocer la historia de “una de las identidades más antiguas de Europa”, así como “un país muy desconocido para España” con motivo de la celebración del Día de la Independencia Ucraniana.

La presidenta de la Aalud, Oresta Modla, lamentó “no poder celebrar el día sin que existiera la guerra” y recordó que Ucrania “es un país con gran trayectoria europea”, de la que formó “una parte muy importante en los siglos IX y XIII”, cuando llegó a ser “el país el más fuerte de toda Europa”. A día de hoy, Ucrania “sigue siendo un país europeo y algún día llegará ese día en el que forme parte de la Unión Europea”.

“Ucrania siempre era ese país que estaba al lado de Rusia y ahora la gente ha quitado eso y lo ha empezado a conocer más porque hay muchos ucranianos en Europa y en todo el mundo que son claros embajadores de su país”, remarcó.

El en día en que además se cumplen dos años y medios del inicio de la invasión rusa de Ucrania, Modla reconoció que los ucranianos que se encuentran en León “están a salvo y no corren ningún peligro”, pero tuvo un recuerdo para “todos los amigos y familiares que siguen en su país de origen”.

“Siguen con fuerza y ahora con un nuevo tiro intentar ir a por Rusia con esas tierras para poder hacer un intercambio o para poder tener una ventaja en el diálogo para conseguir buenos beneficios para Ucrania”, apuntó.

El acto organizado en el día de hoy por Aalud ante el Museo Casa Botines de Gaudí y al que asistieron, entre otros, el alcalde de León, José Antonio Diez, comenzó con la reproducción del himno de León, a lo que siguió la lectura de un manifiesto y una oración por las víctimas de la guerra y por los ucranianos que se encuentran en su país.

Etiquetas
stats