Turno este jueves para la educación en el ciclo ‘40 años de progreso’ del PSOE de León
El ciclo ‘40 años de progreso’, organizado por la Agrupación Municipal del Partido Socialista de León con motivo de la primera victoria socialista en democracia, celebrará este jueves, 3 de noviembre, a las 19.30 horas un coloquio centrado en la educación, que se llevará a cabo en el salón de actos del Instituto de Educación Secundaria Juan de la Enzina de la ciudad con entrada libre y con la participación de Ignacio Robles y Anselmo Carbajal.
En este coloquio se abordarán los 44 años de “progreso, equidad y ascenso social” desde que se regulara el derecho a la educación en España y se analizarán los retos que todavía tiene por delante el sistema educativo.
Desde la agrupación socialista recordaron que desde 1982, el PSOE fijó en la educación universal uno de los pilares de la Sociedad del Bienestar, extendiendo la educación básica obligatoria hasta los 16 años, lo que permitió el acceso a la universidad a personas sin recursos económicos “a través de una política de becas bien vertebrada”. Asimismo, contribuyó a generalizar la educación el Programa Erasmus, que permitió a los universitarios formarse en otros países en “un impulso europeo que llegó de la mano de Manuel Marín, vicepresidente de la Comisión Europea”.
“A través de las distintas leyes socialistas como la LODE, LOGSE LOE y LOMLOE-, para las que se consiguió un amplio consenso político y social, y con la consolidación en el 2000, año en el que todas las comunidades autónomas asumieron las competencias educativas, se ha logrado una educación inclusiva, equitativa y de calidad, apoyada en una mayoría parlamentaria y con la participación de la comunidad educativa”, resaltaron.
Desde la agrupación municipal del PSOE de León reconocieron que la evolución del proceso educativo “ha tenido luces, pero también sombras”, respecto a lo que hicieron especial hincapié en “el rechazo permanente de la derecha española para poder pactar y consensuar la normativa educativa”.
“El Partido Popular ha adoptado a lo largo de estos años una posición unilateral, catastrofista y negacionista ante el avance educativo, más preocupada en favorecer posiciones de la Iglesia Católica y en aprovechar una actividad económica rentable debido al apoyo mayoritario de subvenciones públicas”, concluyeron.