El PSOE de León programa cuatro charlas para celebrar el 'rodillo' del 82 de Felipe González

Portada del Diario 16 con la victoria del PSOE en las generales de 1982.

El jueves 28 de octubre de 1982 España apostó por 'el Cambio'. Y esa misma noche los socialistas apostaron, en la celebración de una enorme victoria con 202 diputados en el Congreso, porque a España, gracias al garantizado gobierno de Felipe González “no la iba a conocer ni la madre que la parió”. En el Senado fueron 134 socialistas de la elección de 208 senadores. El resultado supuso la disolución de la UCD, que hasta ahora había gobernado desde las primeras elecciones generales desde la Segunda República en 1977; las constituyentes.

Y fueron 13 años, de Gobierno socialista que cambiaron la faz del país, con esos cuatro primeros años con el llamado rodillo socialista, ya que tenía prácticamente las dos terceras partes del hemiciclo controladas (son 350 diputados). Eso ocurrió ya hace cuarenta años y el partido socialista ya comenzó los actos de homenaje al primer presidente de Gobierno socialista democrático del país, y ahora se suma a ello el PSOE de León.

Esta mañana el secretario de la Agrupación Local del PSOE en León, el alcalde José Antonio Diez, presentó unos actos “dirigidos a toda la ciudadanía, con los que repasar esos cuarenta años”. La intención es “recordar a la España de las libertades y ahora a las España de las oportunidades” gracias al gobierno de los socialistas.

El programa se compondrá de cuatro conferencias que comenzarán este martes 25 de octubre en el Palacio del Conde Luna, seguida de otra el jueves 27 en el mismo escenario. Terminarán con otras dos en el salón de actos del céntrico Instituto Juan del Enzina los días 3 y 17 de noviembre. Todas a las 19.30 horas.

Para el líder local socialista en León, estas jornadas ponen en valor y recuerdan los avances del PSOE en estos 40 años, desde la victoria de Felipe González de la que todos nos tenemos que seguir orgullosos“.

Sanidad, Derechos Laborales, Educación y Justicia Social

La primera de ellas en modo mesa redonda será la de este martes 25. Con el título 'La salud es lo primero' participarán Vicente Martín, Jaime Rabanal, gerente del Hospital Princesa Sofía y Antonio Domingo, coordinador de centro de salud en León. Serán presentados por José Antonio Diez.

El día 27 de octubre los protagonistas serán los Derechos Laborales. Titulada 'El trabajo sin derecho' Manuel Fernande Luna histórico sindicalista de UGT hablará junto al exalcalde y representante de la Unión de Jubilados y Pensionistas de la misma organización sindical, Félix Ordás Iglesias.

Las de noviembre se iniciarán el día 3 con reflexiones sobre Educación con el profesor, inspector de Educación y secretario general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Ignacio Robles.

Finalmente, el 17 de noviembre la última charla será sobre Justicia Social con el tema 'Una sociedad más justa entre hombres y mujeres'. En ella debatirán sobre estos aspectos la secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Andrea Fernández (abogada y diputada nacional por León) y la doctora de Historia en la Universidad de León, Elena Aguado.

Etiquetas
stats