Riaño estrena nueva ruta con dos 'osines' como protagonistas

El fin de la ruta, con una de las figuras de oseznos.

Redacción ILEÓN

La localidad leonesa de Riaño ya tiene una nueva ruta que, en este caso se diferencia del resto por la presencia de dos figuras de unos pequeños oseznos que esperan al visitante al final del recorrido. El itinerario ha sido realizado en colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta Vecinal-Concejo de Riaño.

Los protagonistas indiscutibles de la ruta son los dos osines; Cierzo y Cueto, cuyas figuras esperan al final de la ruta a los senderistas que recorrerán el Hayedo de las Viescas o las antiguas minas de arsénico, que se explotaron en la década de los 50 del siglo pasado, por la Sociedad Industrias Arsenicales Reunidas. El visitante encontrará todavía la torre y un panel explicativo que cuenta la historia completa de estos restos.

La ruta, de 3 kilómetros de longitud, arranca desde la carretera N-625, al otro extremo del viaducto de Riaño y comparte un tramo con la Ruta a la Cueva de la Vieja del Monte.

El recorrido finaliza en un mirador natural, flanqueado por altas paredes de caliza, con vistas al embalse, al estrecho de Bachende y al Pico Yordas. Allí se encuentran las figuras de los dos oseznos pero también, a lo largo de la ruta, los visitantes podrán encontrar la figura de dos carabiellas (lechuzas).

Etiquetas
stats