La provincia de León rebasa los 700 casos activos de seguimiento de violencia de género

Violencia de Género.

Agencia ICAL

La provincia de León cuenta en estos momentos con un total de 701 casos activos del seguimiento de violencia de género, nueve de ellos en el municipio de Valencia de Don Juan, cuyo alcalde, Juan Pablo Regadera, firmó este miércoles con el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, un convenio que permitirá la incorporación de la Policía Local coyantina al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género.

Dicho convenio implicará la coordinación por parte de la Guardia Civil y la Policía Local que, mediante un protocolo establecido, sumarán esfuerzos y recursos tanto para la protección de las víctimas de violencia de género como para efectuar el seguimiento y vigilancia de los agresores.

El protocolo de colaboración se enmarca en el cumplimiento de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que consagra entre sus principios el deber de todos los poderes públicos de coordinar los recursos disponibles para asegurar la prevención de los hechos de violencia de género. Con este objetivo, establece que el Gobierno promoverá las acciones necesarias para que las policías locales, en el marco de su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cooperen en asegurar el cumplimiento de las medidas legales que sean acordadas por los órganos judiciales.

Hasta el momento, un total de 57 municipios de Castilla y León han firmado ya su adhesión al convenio y protocolo VioGen, ocho de ellos en la provincia de León, como son León, Ponferrada, Astorga, San Andrés del Rabanedo, La Bañeza, Villablino, Villaquilambre y, ahora también, Valencia de Don Juan.

El Ayuntamiento coyantino solicitó al Ministerio del Interior la incorporación de la Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género en agosto de 2022, y la solicitud se hizo efectiva con la firma electrónica del protocolo, que tiene una vigencia de cuatro años prorrogables por otros tres. Este acuerdo establece las condiciones de seguimiento integral de los casos, procedimientos de actuación y cauces de comunicación entre la Guardia Civil y el cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan.

Etiquetas
stats