El eurodiputado leonés Ibán García del Blanco, ponente clave en la primera Ley de Inteligencia Artificial de la UE
“Trilogue: Deal! Deal! Deal!” Esto se escuchó el viernes pasado cerca de la media noche en la sala donde se encontraba desde hacía más de 38 horas el trílogo de la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea. Un sistema para agilizar la aprobación de legislación en Bruselas, concretamente en el emergente (y algo preocupante) sector de la inteligencia artificial, y en el que entre los negociantes se encontraba un leonés: el eurodiputado Ibán García del Blanco.
Este socialista de 46 años, abogado nacido en León es también un gran aficionado al ajedrez, que obtuvo el subcampeonato universitario de este deporte en 1996 y desde siempre se ha sentido muy atraído por el impacto de la tecnología en la cultura y en la ciencia. Precisamente se hizo famoso en el Parlamento Europeo al entregar como ponente en agosto de 2020 elinforme con recomendaciones destinadas a la Comisión sobre un marco de los aspectos éticos de la inteligencia artificial, la robótica y las tecnologías conexas que ha llevado hasta aquí.
Una memoria para que estudiaran todos los diputados que, en modo friki en homenaje a ciencia ficción, y demostrando que sabía perfectamente de qué está hablando este político –cosa poco común entre ellos– comenzó con el diálogo de la película Blade Runner entre la supuesta replicante Rachel y el inspector Deckard:
— “Parece que sientes que nuestro trabajo no es un beneficio para el público”.
A lo que él le contesta:
— “Los replicantes son como cualquier otra máquina: o son un beneficio o un peligro. Si son un beneficio, no es mi problema”.
Muy famoso fue este comienzo entre los políticos bruselenses, que cumplimentó con la referencia a la Psicohistoria de Isaac Asimov, el escritor de Ciencia Ficción que más habló de los robots y su interacción con los humanos y que dejó para la posteridad Las Tres Leyes de la Robótica. “Estamos todavía muy lejos de que un algoritmo pueda hacer realidad el nacimiento de la psicohistoria, de la que nos hablaba Isaac Asimov en Fundación”, indicaba el leonés, que para abordar el informe antes había expuesto que “la implementación masiva de la inteligencia artificial en todas las máquinas con las que interactuamos en el orden público, laboral y social, va a suponer —supone— un salto tecnológico solo comparable con lo que implicó en su tiempo la Revolución Industrial”.
“La vida nunca va a ser igual, se producirán cambios muy sustanciales en el mercado laboral, en la relación con los poderes públicos, en las relaciones personales y hasta en nuestra propia vida doméstica —pensemos en lo que supone el «internet de las cosas» en todos los aparatos de nuestros hogares. Un salto tecnológico de tal calibre nos enfrenta a esa disyuntiva que planteaba el blade runner en su respuesta: cualquier tecnología plantea beneficios y riesgos. Y cuando hablamos de inteligencia artificial hablamos de beneficios y/o riesgos en una escala no antes conocida, teniendo en cuenta su potencia intrínseca”, como basaba toda su argumentación, que se puede leer desde la página 71 de este PDF.
Equipo español en el hito histórico
García del Blanco formó parte del equipo que apoyó a la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, –considerada una de las mayores expertas en la aplicación práctica del big data y la inteligencia artificial de España– y en una de esas conferencias infernales de Bruselas en las que hay que meterse en una sala y no parar hasta acordar lo que se propone en un límite de tiempo, el viernes 8 de diciembre pasadas las 23.30 horas se consiguió el acuerdo. “Estoy muy contento”, reconoció en Twitter. Justo aquí abajo explica cómo se llegó al acuerdo.
Para saber qué se ha aprobado, es bueno leer esta entrevista que le hace Infolibre que en otro tuit el eurodiputado leonés destaca por ser “una breve síntesis de los que ha sido este proceso de la Ley IA con la que los europeos pueden estar tranquilos porque el control de la IA será muy estricto”. Un acuerdo que hace pocos minutos se ha hecho público, como indica este tuit de Carme Artigas en lo que lo pone a disposición de los ciudadanos de la Unión Europea. Un hito legislativo, la primera ley de este tipo que intenta poner coto a los desmanes que se puedan hacer con este tipo de redes neuronales automáticas. Y en el que este leonés, amante de la Ciencia Ficción y la Cultura ha tenido un papel crucial. Pocas veces se está tan en la vanguardia de la historia humana y él puede decir que lo lleva estando desde 2020.
Ibán García del Blanco comenzó en política desde abajo, llegando a ser secretario general de Juventudes Socialistas en León, siendo en dos ocasiones, concejal de Juventud en el Ayuntamiento de León y ocupó la posición de Secretario Federal de Cultura y de Movimientos Sociales en el PSOE. Además, se postuló como candidato al Congreso de los Diputados por León en dos ocasiones. En el ámbito partidario, ejerció como Secretario Federal de Cultura del PSOE y asumió la presidencia de la Fundación Pablo Iglesias y del ente público Acción Cultural Española. En la actualidad, desde el año 2019, ocupa el cargo de Diputado en el Parlamento Europeo por el PSOE.
Luis Tudanca reconoce el “importante papel” de García del Blanco
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, reconoció ante la Agencia ICAL el “importante papel” del eurodiputado leonés Ibán García del Blanco en la primera ley de inteligencia artificial, una norma que consideró un “logro histórico”.
En un mensaje en X, antes Twitter, horas después de cerrarse el acuerdo que ha dado luz verde a esta norma pionera en el ámbito comunitario, Luis Tudanca quiso poner en valor la contribución de García del Blanco para contar con una regulación “importante” para los derechos y el desarrollo de los ciudadanos.
En ese sentido, el secretario general del PSCyL aseguró que los socialistas de la Comunidad están “orgullosos” de García del Blanco, al tiempo que añadió: “Una vez más, la UE demuestra que puede, si quiere, estar a la vanguardia”.
En junio de este año, el Grupo Socialista presentó una proposición no de ley en las Cortes para la puesta en marcha de una estrategia de inteligencia artificial en Castilla y León. Sin embargo, PP y Vox, socios de gobierno en la Junta, rechazaron esta demanda, porque argumentaron que ya se estaba trabajando en ello y dejaron esta cuestión en manos del Gobierno.
La oposición, por el contrario, demandó planificar el despliegue de esta nueva tecnología con “un modelo ético, fiable y transparente”, que permita captar y retener talento.