La Diócesis de León pide “recibir a los migrantes con apertura” porque “no son un problema”

La Delegación de Misión Samaritana de la Diócesis de León, en sintonía con los valores cristianos y la encíclica 'Fratelli Tutti’ del Papa Francisco, desea compartir algunas reflexiones y fomentar prácticas positivas en relación con la acogida y la hospitalidad hacia las personas migrantes.

Expresamos nuestra preocupación por las reacciones de desconfianza y rechazo ante la próxima apertura del Centro de Atención a Personas Migrantes en el Chalet del Pozo de León el próximo 22 de junio. Instamos a superar recelos y a recibir a los migrantes con apertura y comprensión.

Recordamos que la convivencia con personas emigradas es una oportunidad para el enriquecimiento mutuo. Las personas migrantes no son un problema, sino portadoras de talentos y experiencias culturales valiosas. 

Alentamos a no considerar al migrante como una amenaza, sino reconocer su dignidad como persona; superando los prejuicios que el desconocimiento, el miedo y la desinformación puedan provocar en nosotros

Asimismo, exhortamos a todos los cristianos de nuestra diócesis a escuchar nuevamente el mensaje de Jesucristo, que nos llama a ser agentes de hospitalidad, promotores de la cultura del cuidado y constructores de puentes entre aquellos que son diferentes. Igualmente, animamos a todos a trabajar por una cultura de la justicia a nivel global, donde nadie se vea forzado a emigrar de su tierra.

Invitamos a todos los agentes pastorales a destacar la contribución positiva de las personas emigradas al bien común de la sociedad, evitando actitudes racistas y aporofóbicas y fomentando la cultura del encuentro fraterno y la ayuda que dignifica.

Como dice el obispo de León en su carta quincenal titulada Iglesia en León es hospitalidad, volvamos “la mirada a las raíces cristianas, evangélicas y evangelizadoras de la hospitalidad, porque la Iglesia que peregrina en la diócesis de León quiere ser hospitalidad […] Seamos hospitalidad para acoger, proteger, promover e integrar al emigrante y al refugiado. Son los cuatro verbos que el papa Francisco propuso en 2018 como respuesta común a los desafíos de las migraciones contemporáneas”. 

La Delegación de Misión Samaritana coordina las siguientes áreas pastorales de la Diócesis de León: Cáritas Diocesana, Manos Unidas, Obras Misionales Pontificias, Justicia Paz e Integridad de la Creación, Pastoral de Migraciones y Movilidad Humana, Pastoral de Minorías Étnicas, Pastoral de la Salud, Proyecto Repara León y Pastoral Penitenciaria.

CARTA DEL OBISPO DE LEÓN

Luis Ángel de las Heras Berzal: “Iglesia en León es Hospitalidad'

Queridos hermanos y hermanas:

El 12 de junio se inauguró en Villafranca del Bierzo la XXVII edición de Las Edades del Hombre bajo el rótulo 'Hospitalitas. La gracia del Encuentro'. El 19 de este mes abrirá sus puertas la segunda sede de esta exposición en Santiago de Compostela con el mismo título en latín y el subtítulo en gallego: “Hospitalitas. A Graza do Encontro”.

La explicación sobre el contenido de la muestra artístico-religiosa que ofrece la Fundación las Edades del Hombre dice así: “Hospitalitas es un término con raíces griegas y con recorrido latino que la exposición aborda desde el concepto primitivo de solidaridad, tal y como ha ido trasladándose y evolucionando hasta nuestros días”. 

Como en anteriores ediciones, esperamos hallar un rico recorrido bien articulado que nos acerque a la “Hospitalidad” por medio de la contemplación y explicación de obras de extraordinarios artistas de escultura, pintura y orfebrería. 

Lo que, además, ha de ser una magnífica ocasión para descubrir y destacar una virtud de hondas y evangélicas raíces cristianas, que puede ejercitarse a través de una o varias obras de misericordia, ya sea con peregrinos, ya sea con necesitados y siempre con toda persona que encontremos en el camino de la vida.

La exposición pone la mirada en la hospitalidad como seña de identidad tanto de Villafranca del Bierzo, en el Camino de Santiago francés, como de Santiago de Compostela, meta final del Camino hasta abrazar y dejarse abrazar por el Apóstol Santiago. Las rutas del Camino de Santiago que atraviesan el territorio de la diócesis de León hacen que la hospitalidad también sea para nosotros seña de identidad.

Dentro del Camino de Santiago, partícipes de 'Hospitalitas', os invito a volver la mirada hacia las raíces cristianas, evangélicas y evangelizadoras de la hospitalidad, porque la Iglesia que peregrina en la diócesis de León quiere ser hospitalidad, quiere hacerse hospitalidad y aceptar la gracia de muchos encuentros con Dios y con tantos hermanos y hermanas con quienes peregrinamos.

Seamos hospitalidad procurando, con integridad, que quien lo necesite tenga lo necesario para vivir dignamente. Seamos hospitalidad saludando y deseando buen camino al peregrino del Camino y al vecino que camina cada día con nosotros. 

Seamos hospitalidad para acoger, proteger, promover e integrar al emigrante y al refugiado. Son los cuatro verbos que el papa Francisco propuso en 2018 como respuesta común a los desafíos de las migraciones contemporáneas.

Seamos hospitalidad acompañando al enfermo que experimenta fragilidad en su enfermedad y a toda persona que padece la dolencia de perder las ganas de vivir. Igualmente, a quien necesita aprender a amar y defender la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural.

Para todos, hermanos y hermanas que peregrinamos en la diócesis de León, es tiempo de 'Hospitalitas. La gracia de un Encuentro'. Crezcamos en hospitalidad con más y mejores encuentros fraternos; con el primer anuncio de Jesucristo, que nos muestra siempre la hospitalidad misericordiosa de Dios Padre y nos enseña a ser hospitalarios con los hermanos con relaciones de ayuda que dignifiquen.

¡Buen Camino! ¡Que experimentemos la hospitalidad, la gracia del encuentro con Dios y con los hermanos, y seamos sencilla, acogedora y gozosamente hospitalarios!

Con mi afecto y bendición.

Luis Ángel de las Heras. Obispo de León.