La posible apertura, todavía no anunciada por vía oficial, de un centro de acogida de migrantes procedentes de Canarias en un antiguo establecimiento hotelero cerrado hace más de una década a las afueras de León capital está dando pie alentando un debate político y vecinal con claros tintes y mensajes racistas.
En las últimas horas se está produciendo una serie de reacciones ante la posible ubicación, en ningún momento confirmada aún, por parte de la Secretaría de Estado de Migraciones, de un centro para acoger a un grupo no detallado de personas, procedentes sobre todo del África subsahariana y que recalan en Canarias huyendo de hambrunas y guerras, en el antiguo y abandonado hostal y restaurante Chalé de Pozo, en Villarodrigo de las Regueras (municipio de Villaquilambre). Se trataría de una colaboración social del Programa de Protección Internacional (PPI) de la Fundación San Juan de Dios.
El origen de la información se localiza en un grupo de vecinos del entorno, alentados por algunas personas afines a la derecha y la extrema derecha, que se han organizado a través de grupos de Whatsapp y que aseguran haber recogido “la preocupación de los vecinos del fin del estado de bienestar en los municipios y los barrios del alfoz de León”, organizando ya alguna incipiente reunión.
El hecho de haberse convertido esta situación en noticia en algunos medios, el enfoque de los mismos y la manera exponencial de airearse bulos a través de diferentes redes sociales, ha provocado que lo que podría, o no, convertirse en un centro de ayuda humanitaria de emergencia de la mano de la Fundación San Juan de Dios, haya alcanzado ya este miércoles la esfera política.
“Respuesta eficaz e inmediata a los problemas” de menores
Así las cosas, el Gobierno autonómico de la Junta de Castilla y León se mostró dispuesta recibir al posible grupo de migrantes de procedencia canaria a León, aunque reclamando más transparencia al Gobierno sobre los planes previstos. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco (PP), exigió hoy al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones una política migratoria coordinada e informada.
Blanco aseguró a través de un comunicado oficial que Castilla y León es “tierra de acogida y solidaria y va a continuar siéndolo, lo cual ha venido demostrando ante las graves crisis migratorias de los últimos años, tales como la de Ucrania, Afganistán y la constante llegada de migrantes a Canarias”. “La respuesta de la Comunidad ha sido, en cada una de estas situaciones, la de recibir y atender a estas personas, que precisan de asistencia a muchos niveles”.
Además, ante la posibilidad de que en el grupo de los recién llegados pueda haber algún menor de edad no acompañado y, por tanto, deba estar bajo la tutela de la Administración autonómica, “la Junta precisa estar informada de todas las cuestiones relativas al traslado, con el mero objetivo de abordar la situación y dar respuesta eficaz e inmediata a los problemas”.
Sin embargo, frente a estos argumentos, el vicepresidente de esta misma Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), no tardó hoy en reaccionar a algunas informaciones que por ejemplo hablaban de desembarco de “menas” y de una “legión” de personas, pidiendo a través de la red social X a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que “aloje en su casa” a los migrantes llegados de Canarias o facilitándoles “billete de vuelta a su país”.
La única información municipal previa
El Ayuntamiento de Villaquilambre en León se ha visto forzado a emitir un comunicado en el que recuerda que carece de competencias en materia de migración, que son estrictamente nacionales, por lo que aún no disponen “de toda la información sobre el proyecto del Centro de Ayuda Humanitaria” diseñado.
El equipo de Gobierno municipal confirma que la orden hospitalaria de San Juan de Dios contactó con el Consistorio el pasado lunes solicitar una reunión informativa a propósito de un posible centro de este tipo, que contaría con 180 plazas en las instalaciones que se han dado en llamar “Centro Ayuda Humanitaria San Juan de Dios León El Pozo”, la cual sin embargo no se celebraría hasta el 18 de junio. Sin embargo, la entidad religiosa sí adelantó “que se trata de un programa temporal con fecha fin 31 de agosto de 2024” para recibir, dentro de este calendario posible, “por emergencia humanitaria a personas migrantes documentadas, procedentes de centros de Canarias y que ya han registrado sus solicitudes de protección internacional”, en tanto éstas se tramitan.
Con la Delegación del Gobierno en Castilla y León se ha fijado otra reunión el día 17 de junio y mientras “la obra Hospitalaria de San Juan de Dios se reunirá con todas aquellas asociaciones de vecinos constituidas legalmente -matizan- para facilitarles toda la información al respecto” pero “una vez se haya trasladado a las instituciones”.