Desde obras de arte napolitanas hasta innovadoras recreaciones con Playmobil, estos Nacimientos no sólo capturan la esencia de la Navidad, sino que también reflejan la creatividad y dedicación de los artistas leoneses. Vamos a descubrir algunos de los belenes más destacados de la provincia de León.
La Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz
La Cofradía junto con la Asociación Belenista Castellana y el Ayuntamiento de León, presenta un Belén Monumental en el Seminario Mayor San Froilán de León, ubicado en la plaza de Regla, 8. El belén, que se extiende sobre un área de 52 metros cuadrados, está ambientado en la ciudad de León e incluye una réplica de la Catedral de León, las murallas del antiguo Reino y la recreación de una plaza histórica de la ciudad, representando diversas escenas tradicionales de la Natividad.
El acceso a la exposición tiene un costo simbólico de 1 euro y estará abierto al público de lunes a domingo, con un horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Los fines de semana, el horario se extenderá desde las 10.00 de la mañana. La exposición permanecerá abierta hasta el 14 de enero de 2024.
Coto Escolar
La idea del Belén surge a mediados de 2007 con motivo de despedida por su jubilación del entonces director del Coto, D. Mario García Blanco. “Se me ocurrió hacer un portal de Belén simplemente con un pesebre y el misterio con figuras de 16 centímetros y un poco de paisaje”, relata Miguel Ángel Langa García, encargado del Coto Escolar del Ayuntamiento de León.
Durante dos o tres años más ponían el misterio en el soportal del comedor del Coto Escolar, pero al final desistieron de ponerlo fuera porque a los gatos les resultaba cómodo poder dormir dentro de los edificios que había y lo destrozaban todo.
“Fue a partir del año 2011 cuando empecé a realizar más edificios en mi domicilio y en mis ratos libres, con la idea de realizar un conjunto que en estos momentos ya supera los 15 metros cuadrados en una estructura de hierro cerrada con apertura sólo por un frente de 4.5 m lineales”, detalla el artista. Todo el material que utiliza es porexpan extruido al que da forma con distintas técnicas (quemando con un soldador, tallando con un cúter, con disolvente…), espuma de poliuretano y elementos como tierra, arena y piedras.
“Mi idea principal era implicar a todos los trabajadores porque hay personas que se les dan muy bien las manualidades y tienen gran creatividad”, expone. Como ha explicado, las edificaciones las realiza Miguel Ángel, mientras que Carmen Escalante y Amaya Flecha se encargan de comprar las figuras (marmolina, escayola, etc.) y las pintan.
A la hora del montaje se implica todo el personal. “Engracia Álvarez, que ha realizado una plaza imponente hecha con alubias, y José Antonio Pardo, que dice no gustarle hacer estas actividades, pero que tiene un toque especial en todo lo que hace, como es poner una bonita huerta”, comparte el encargado del Coto. Tanto trabajo y minuciosidad no ha pasado desapercibido para los leoneses y han recibido varios premios de la Asociación Belenista Leonesa desde 2014. Una obra maestra que en la Inmaculada ya está completamente montado y se puede visitar los días de diario en horario de 8:00 a 15:00 horas.
El Museo de la Emigración Leonesa
El Museo de la Emigración Leonesa y la Asociación Belenista Leonesa inaugura esta Navidad ‘El Belén de nuestra infancia: Artesanía de Alborox’, una muestra que reúne un centenar de figuritas de barro de cinco centímetros, conocidas como ‘cabezones’, originarias de Granada y actualmente elaboradas en Ciudad Real.
Este belén, parte de una colección privada y montado por la Asociación Belenista Leonesa, estará abierto al público del 2 de diciembre al 7 de enero, con distintos horarios de visita y opciones tanto para visitas al belén como visitas guiadas que incluyen la Casa-Museo. La exposición tiene un fin benéfico, con la recaudación destinada a la Asociación Alcles León.
Cáritas León
“En mayo inauguramos en 'León el Museo sin Hogar', y con el se creó un grupo de participación de usuarios de diferentes programas de Cáritas con voluntarios (jóvenes y adultos) y una técnico responsable. El objetivo de este grupo es brindarles la oportunidad de dar voz y debatir las injusticias sociales desde la perspectiva real de quienes las viven, poner a la persona en el centro como protagonista además de crear 'familia' a través de la cercanía”, exponen desde Cáritas. Las actividades que se realizan en estos talleres se deciden democráticamente entre todos con la única premisa de que tiene que ir ligada a la defensa de un derecho. “Se trata de encontrarnos con los semejantes y tener un espacio compartido donde cada opinión cuenta y cada debate que se crea sobre los temas que les preocupan acaba reflejado en una pieza creativa realizada entre todos”, explican.
En este último trimestre de año se han puesto en marcha distintas actividades y, desde hace un mes, han estado centrados en este Belén Social, donde se ven reflejados los muros que crea la sociedad ante las injusticias más visibles para ellos, pero siempre con un punto de esperanza de abrir esas puertas hacía caminos que nos lleven a la luz. En él se pueden contemplar escenas de personas que migran de su tierra, por ejemplo, y lo representan con una pantera como el elemento más simbólico de esta travería por la que buscan mejorar su vida en otro sitio; y lo acompañan de unaleyenda explicativa: “Factores que inducen a migrar: los factores económicos, demográficos, sociales, políticos y ambientales”. Otro caso es la violencia de género que cobra forma con un pozo, como metáfora de donde está perdida la víctima, pero que consigue encontrar un nuevo camino por medio de una cuerda que la saca de ahí. La brecha digital, el acceso a la educación, las personas sin hogar o la salud mental, son algunos de los temas que aborda esta creación colaborativa. La cual culmina un nacimiento donde todas estas ramas se conectan para desear un mundo mejor, “”la esperanza nos la trae el nacimiento del niño Jesús al que le ofrecemos una parte de cada realidad y de ese mundo que necesitamos más justo y más humano, porque con su llegada nos llena de sueños e ilusiones para poder cambiar las cosas“, transmiten. Y además nos creadores nos recueran que: ”Navidad es todo el año, no sólo estos días“. Todos los participantes han aportado ideas y mano de obra para reflejar las necesidades que hay en todas las diferentes realidades que componen nuestra sociedad e invitan a los leoneses a visitarlo en la sede de Cáritas León, de lunes a viernes de 10 a 14h, durante las fiestas.
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero
Este año cambian en Sabero el Belén Napolitano por ´Los Belenes de Fernando´, una muestra con más de 50 belenes, que se podrán disfrutar hasta el día 10 de enero del año próximo. “Esta extraordinaria muestra es una selección de la colección propiedad del belenista Fernando Cuevas, natural de Palencia, con numerosos premios por el diseño y montaje de belenes y con un gran nacimiento permanente en la localidad palentina de Vallejo de Orbó”, expone Roberto Fernández Fernández, director del museo. La exposición, que se pudo disfrutar también en los años 2018 y 2020, incorpora en esta ocasión numerosos belenes nuevos.
La selección incluye belenes de diferentes partes del mundo, destacando los belenes sudamericanos, auténticas joyas de artesanía popular muy vistosas. “Son curiosos los que sitúan como protagonistas del nacimiento de Jesús a figuras mexicanas, esquimales, africanas y de otros lugares del mundo totalmente ajenos a esta tradición cristiana”, explica.
No faltan en la muestra los belenes que han formado parte de la infancia de muchas generaciones de niños, como los famosos belenes de Playmobil, de los conguitos o de los codiciados huevos Kinder. “Y tampoco se echan en falta aquellos belenes más modestos, pero que los adultos han ido coleccionando a lo largo de los años gracias a la revista ‘Pronto’, pionera en la difusión de esta tradición mediante la técnica del coleccionable”, indica el director. La exposición de belenes cierra con una de pieza única, que contienen solo el misterio, y que sorprenden al estar incorporados dentro de una nuez, un coco, una pera, una concha, una bola de cristal, un libro, etc.
Cerezales del Condado
Desde 1980, el Belén de Cerezales del Condado ha maravillado a sus visitantes. Con una superficie de 85 metros cuadrados, este belén incorpora efectos visuales, lumínicos y de sonido, junto con 52 motores para animar sus numerosas figuras.
Este año, también incluye 400 litros de agua en movimiento y una impresionante decoración. Abierto hasta el 11 de enero, es una visita obligada para experimentar su magia.
La Bañeza
La Bañeza inauguró el primer Belén a tamaño real impreso en 3D, una iniciativa pionera que fusiona la tradición navideña con la vanguardia tecnológica. Este proyecto, resultado de la colaboración entre la Fundación Conrado Blanco, el Ayuntamiento de La Bañeza y empresas locales de impresión 3D, se presentó el pasado 9 de diciembre en el Jardín Romántico.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento demuestra su compromiso con la conservación de las tradiciones y la promoción de la innovación, ofreciendo a los ciudadanos y visitantes una experiencia navideña única que equilibra el respeto por el pasado con la apertura hacia el futuro tecnológico.
El Museo Fábrica de Harinas de La Bañeza
El museo inaugura un Belén de Playmobil, creado por Alberto Aller Barrioluengo y su pareja, Olivia Álvarez. Disponible del 13 de diciembre de 2023 al 8 de enero de 2024, esta exposición gratuita abre de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas, aceptando donativos para la Fundación Aladina. El alcalde Javier Carrera destacó la magia navideña de La Bañeza en el evento.
Con más de 1.200 piezas, el belén de 15 metros cuadrados ofrece un viaje a través de épocas y lugares históricos, desde legiones romanas y galeones hasta un circo romano y un detallado campamento romano, terminando en el antiguo Egipto donde los Reyes Magos adoran al niño Jesús. La exhibición también incluye elementos modernos y humorísticos, como una pista de despegue con un avión, reflejando la profesión del autor.
Folgoso de la Ribera
El Belén Artesano de Folgoso de la Ribera, con una tradición que se remonta a 1963, es una obra maestra de ingeniería artesanal que atrae a miles de visitantes cada año. Instalado en un espacio de 180 metros cuadrados junto a la iglesia parroquial, este belén se compone de más de doscientas figuras artesanales animadas por más de un centenar de motores.
La evolución del belén, desde un río de verdad hasta complejas escenas como la mina y el castillo, ha sido posible gracias a la dedicación y creatividad de Ser Puente, Ángel Méndez, Teodoro Villaverde y otros artistas. Con sus innovaciones constantes, incluyendo figuras dinámicas como el molinero, el herrero y escenas cotidianas, este Belén es un espectáculo visual y una expresión cultural de gran valor, reconocida como Bien de Interés Turístico Provincial, que se puede visitar desde el 6 de diciembre.
Estación Arte de Ponferrada
El edificio Estación Arte de Ponferrada muestra un original belén de Playmobil creado por Roberto Oviedo, con entrada gratuita. Este belén incluye 900 figuras de Playmobil. El belén se puede visitar gratuitamente todos los días hasta el 6 de enero en horario de 17.00 a 21.00 horas, salvo los días 24 y 31 de diciembre, que permanecerá cerrado.
Santa María de Compostilla
En la Iglesia de Santa María de Compostilla, Ponferrada, se exhibe el extraordinario Belén de Conchas, creado por Francisco Javier Díaz López, más conocido como Fran Díaz López. Celebrando su 25 aniversario, este belén único se caracteriza por estar hecho completamente de conchas, abarcando unos 21 metros cuadrados.
Compuesto por más de 300 figuras y una multitud de conchas procedentes de diversas partes del mundo, este nacimiento se renueva anualmente, requiriendo aproximadamente un mes para su montaje completo.
Espinoso de Compludo
Este nacimiento, montado con figuras de Pin y Pon, se encuentra en la Iglesia de San Miguel en Espinoso de Compludo. Abre los fines de semana y días festivos, así como diariamente durante las vacaciones escolares. El horario de visita es de 11.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.00 horas.
Zagúan en el Ayuntamiento de Ponferrada
Este belén hecho por Asprona Bierzo se inauguró el 1 de diciembre y está ubicado en el zaguán del Ayuntamiento de Ponferrada. Está abierto al público durante el horario de oficina del ayuntamiento a lo largo de la temporada festiva.
Ayuntamiento de Bembibre
En colaboración con Asprona Bierzo, presenta un belén artesanal en la primera planta de su edificio. Este nacimiento ha sido elaborado por participantes y monitoras del centro de día Las Candelas de Torre del Bierzo. Se puede visitar en el vestíbulo de la primera planta del Ayuntamiento durante la temporada navideña.
El Rosal
Se puede disfrutar de este nacimiento animado de Macario el Centro Comercial El Rosal de Ponferrada, en su planta superior, durante el horario comercial habitual. Las figuras se mueven entre las 18.30 y las 20.00 horas, excepto en fechas seleccionadas. Los días 24 y 31 de diciembre, y el 5 de enero, el horario se modifica hasta las 19.30 horas.
Villaverde de la Abadía
Abierto para visitas los sábados, domingos y festivos por la tarde hasta el Día de Reyes. Incluye numerosas figuras estáticas y móviles, destacando representaciones de Las Médulas, el castillo de Ponferrada y el Castrelín de Paluezas. Es una creación artesanal de la asociación cultural El Pez Abadiense. Está disponible los sábados y domingos de 16.00 a 21.00 horas, y se pueden concertar visitas en otros días.
Tremor de Arriba
La Casa de la Cultura de Tremor de Arriba alberga un singular belén realizado en la técnica Amigurumi de ganchillo. Estará disponible para visitas desde aproximadamente el 21 o 22 de diciembre hasta pasada la festividad de Reyes, aunque aún no se ha fijado una fecha de cierre exacta.
Museo Marca de Cacabelos
Desde el 25 de noviembre hasta el 25 de enero, el Museo Arqueológico de Cacabelos (Marca) acoge la exposición titulada “No hay Navidad sin belén”. Esta muestra está abierta al público de martes a sábado, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, en su auditorio.
El Palacio de Canedo
Una visita al Palacio de Canedo de Prada a Tope durante esta temporada no estaría completa sin ver su impresionante colección de nacimientos, belenes y carruseles.
La provincia de León ofrece una amplia variedad de belenes, cada uno con su encanto y singularidad. Estas representaciones no sólo son un homenaje a la Navidad, sino también un reflejo de la creatividad y pasión de los belenistas leoneses.
Belén de Villamuñío
En la localidad de Villamuñío, en el municipio de El Burgo Ranero, existe uno de los belenes privados más impresionantes de León, el de la familia Velasco. Se ubica en la calle Nueva, 39 y es el propio creador, Manuel Velasco, y su familia los que abren al visitante cada año una joya artesanal con más de 200 figuras articuladas. Con escenas típicas de León y Zamora y de la vida cotidiana el belén de Villamuñío es una parada imprescindible en una buena ruta leonesa belenística.