El autobús que fue presentado en Londres como obra de arte y ahora es el hogar de una familia en Boñar

El autobús Geocruiser, un hogar en mitad de un bosque en Boñar.

Redacción ILEÓN

De exponerse en galerías de arte de Reino Unido a servir como vivienda para una familia en mitad de un bosque del municipio leonés de Boñar. El Geocruiser tiene apenas 22 años, pero en este tiempo el vehículo ya ha vivido una historia de sorprendente reconversión que ahora se cuenta en el documental 'El último viaje del Geocruiser'.

El film, realizado por el fotógrafo Pascual Marín Marina y por el leonés Carlos Álvarez Zamorano, narra la vida de este autobús diseñado en 2001 por el artista Nils Norman en Amsterdam como un vehículo artístico que además serviría como biblioteca ambulante y un centro educativo alternativo.

En su interior podían encontrarse libros de arquitectura utópica, técnicas de jardinería radical y respetuosa con el medio ambiente y sistema sociales alternativos.

Los años pasaron para el Geocruiser hasta que en el invierno de 2020 Pascual Marín y Carlos Álvarez se toparon con él en el lugar menos esperado: un bosque de Boñar. Del interior del Geocruiser ahora salía una fina columna de humo, proveniente de una chimenea instalada en su interior por su nueva dueña, Fay Victoria Durrant, que ha hecho de este autobús su hogar: “Nos llamó mucho la atención, era algo sorprendente, hice unas fotos y las publicamos en Redes Sociales, a partir de ahí nos contactó Fay Victoria Durrant, la dueña del autobús, investigamos y localizamos a Nils Norman, el artista que lo diseñó en Amsterdam”, cuenta Marín.

Fay Victoria Durrant, cuenta que eligió Boñar como su nuevo hogar tras viajar primero por Europa y después recorrer Picos de Europa. Durante estos años ha criado a sus hijas en el Geocruiser, que actualmente residen en Inglaterra, y en los que ha podido desarrollar su trabajo llevando a cabo un proyecto de vida diferente y poco convencional en la finca llamada 'El Sueño Verde', rodeada de naturaleza.

Por su parte, Nils siempre pensó que su autobús acabaría en un museo o en una colección privada, pero emocionado y sorprendido cuenta que no cree que haya mejor uso de su obra que la de ser el hogar de una familia.

El documental ha sido proyectado en el Instituto Leonés de Cultura (ILC) y lo hará también en otros lugares como museos, fundaciones, librerías y festivales en España y Europa. Del mismo modo, en verano, habrá una proyección en el lugar donde se encuentra actualmente el autobús, en Boñar.

A continuación puedes ver el trailer del documental que cuenta esta historia:

Etiquetas
stats