Los antruejos regresan a todo color a los pueblos de la Ribera de León

Los guirrios del antruejo de Llamas de la Ribera.

Redacción ILEÓN

Los antruejos regresan a los pueblos de la Ribera de León con los vistosos y coloridos guirrios, las madamas, el toro o la gomia como personajes principales de estos carnavales tradicionales que utilizaban estas celebraciones como representaciones agrícolas o parodias religiosas.

Puedes consultar los carnavales más relevantes de esta zona de la provincia leonesa a continuación:

Velilla de la Reina

El antruejo de Velilla de la Reina, que goza de la consideración de Fiesta de Interés Turístico Provincial, se celebra desde el sábado 18 hasta el domingo 19 de febrero. El sábado tendrá lugar la celebración del antruejo infantil, a las 17 horas.

Tradicionalmente en Velilla la fiesta comienza con la famosa 'cachiporrada', en la que los participantes aporrean las puertas de los vecinos con unas cachiporras de mimbre y marcando a sus vecinos con cenizas.

Por la noche, comienza la representación del antruejo. Con disfraces de pellejos los participantes en el desfile son guiados por uno de ellos, vestido de mujer, mientras otro que representa a un labriego siembra el suelo con cenizas. La fiesta concluye alrededor de una hoguera durante toda la noche.

Llamas de la Ribera

Los colores de los guirrios y las madamas serán los protagonistas del antruejo de Llamas de la Ribera, que se celebra durante el fin de semana, declarado como Interés Turístico Internacional.

Los enormes y vistosos abanicos de los guirrios destacan junto a los trajes de las madamas, que lucen un rico ajuar de joyería popular. Otro de los personajes de estos carnavales es el madamo, que critica y bromea. La gomia, el gomio, los gochos, los carneros o la gallina tocahuevos y, por supuesto, los antruejos completan el elenco de este carnaval tradicional

El programa comienza el sábado 18 de febrero con una jornada de puertas abiertas en el Centro de Interpretación del Antruejo de la localidad, desde las 17.30 hasta las 19.30 horas. Más tarde, a las 20 horas, se llevará a cabo en el Edificio de usos múltiples una charla con el antropólogo José Luis Alonso Ponga, guirrio honorífico de 2023.

Al día siguiente, el domingo 19 de febrero, tendrá lugar la correría de los antruejos a partir de las 16.30 horas, y a las 18 horas se hará entrega del guirrio honorífico de este año, a la que seguirá una degustación de dulces típicos y chocolate.

Carrizo de la Ribera

Otro de los antruejos leoneses declarado como fiesta de Interés Turístico Provincial es el de Carrizo de la Ribera, que este año vuelve con un amplio programa que tendrá el sábado 18 (sábado Fisolero) como día grande con la cuelga del antruejo y la representación teatral por las calles del pueblo.

Los guirrios son la figura más representativa de este carnaval, con sus vestimentas y sus abanicos coloridos acompañados por los toros.

A continuación la programación completa:

Alcoba de la Ribera

El particular antruejo de Alcoba de la Ribera, protagonizado por toros y toreros, tiene lugar el domingo 19 de febrero a partir de las 17 horas.

En el caso de este carnaval tradicional a los guirrios y las máscaras les acompañan los toros, con un rabo largo que sirve para varear a los asistentes incautos; y los toreros, que visten de blanco y lidian con los toros con un banderín rojo a modo de capa.

La celebración de este antruejo tiene su origen cuando, el domingo anterior al domingo de Carnaval, los jóvenes del pueblo ensuciaban a las mozas con harina y ceniza, y algunos aprovechaban para hacer bromas, la conocida 'cachiporra'.

Cimanes del Tejar

Por otro lado, el Antruejo de la localidad ribereña Cimanes del Tejar se celebra el sábado 18 de febrero a partir de las 18 horas en la plaza del pueblo.

Este Antruejo fue recuperado en el año 2016 por un grupo de vecinos y vecinas que tomaron esta decisión principalmente para trasmitirle este valor cultural a los más pequeños.

La chifla, el tamboril, la gumia, el hojalatero, el toro, los guirrios o las madamitas son las protagonistas de esta celebración. Vecinas y vecinos tanto del pueblo como de los aledaños siguen la comitiva atentos a que los guirrios no les hagan pillerías o que la gumia no le ensucie la ropa con cernada.

Tienes más información sobre este carnaval en este reportaje, y a continuación puedes echar un vistazo al cartel:

Etiquetas
stats