'Catastroika' es la apuesta de IU dentro del ciclo Documenta San Andrés

ileon.com

Según IU, este documental “descubre los resultados de la actual venta de los recursos públicos de Grecia, exigidos a fin de afrontar la inmensa deuda soberana del país”. Slavoj Zizek, Naomi Klein, Luis Sepulveda o Ken Loach hablan sobre las medidas de austeridad, del gobierno griego así como del “ataque contra la democracia” en Europa, tras la crisis financiera.

'Catastroika' (2012) es el segundo documental de Aris Chatzistefanoui y Katerina Kitidi, los creadores de 'Debtocracy', un documental con tres millones de visitas desde Japón hasta América Latina. Al igual que su antecesor, Catastroika es un buen documento gráfico para “saber lo que nos viene encima a los españoles, puesto que estamos recorriendo unos pasos parecidos a los de la protagonista del vídeo, Grecia” defiende IU.

El documental está coproducido por el público, que contribuyó financiera e ideológicamente en su creación y está disponible de forma gratuita bajo licencia Creative Commons. Catastroika es un término acuñado en 1989 por el académico francés Jacques Rupnik al comprobar el estado de las reformas de Mijaíl Gorbachov en la Unión Soviética.

En esta obra, la privatización se presenta como necesaria por parte de los poderes políticos y económicos para hacer frente a la crisis de la deuda. Los autores muestran a expertos que disienten de esta idea. “La privatización llevará a la gente a ser despedida, y lo peor que puedes hacer durante una crisis es dar a los empresarios más razones para despedir a gente”, explica en un momento del documental Dani Rodrik, profesor de política económica internacional de la Universidad de Harvard.

Catastroika finaliza con una cita del filósofo Cornelius Castoriadis: “¿Será el hombre moderno capaz de luchar contra su tendencia a ser pasivo, a permanecer en silencio? Tucídides decía: Es la libertad o la tranquilidad. Tienes que elegir. Serás libre o estarás tranquilo. No puedes tener ambas cosas”.

Miércoles 8 de mayo

19.00 horas

C/ Cardenal Cisneros, 51