Agentes de la Policía Nacional de Barcelona, a requerimiento de la Comisaría de San Andrés del Rabanedo, detuvieron a tres personas como presuntos autores de delitos de estafa cometidos mediante el método ‘spoofing’, que consiste en la usurpación de la identidad de entidades bancarias.
Después de que la Comisaría de San Andrés del Rabanedo recibiera varias denuncias de transferencias desde cuentas bancarias por distintos importes, se inició una investigación que detectó numerosas transferencias fraudulentas de dinero desde cuentas de particulares llevadas a cabo por un grupo de individuos que operaban desde la provincia de Barcelona.
Tras las investigaciones realizadas por el Grupo de Policía Judicial de San Andrés del Rabanedo en conjunto con unidades de Blanqueo y Ciberdelincuencia de la Policía Nacional en Barcelona, se procedió a la detención de dos individuos y la imputación de un tercero, residentes en Barcelona, Hospitalet y Cornellá. Así, se logró desarticular un grupo de individuos dedicados a transferir dinero desde cuentas bancarias de particulares sin su consentimiento.
El modus operandi consistía en usurpar la identidad de entidades bancarias para lograr realizar transferencias fraudulentas hacia cuentas de intermediarios que a su vez redirigían el dinero a los cabecillas a través de pagos en efectivo en mano, transferencias o incluso mediante plataformas de pago instantáneo.