La concejala de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Laura Fernández, ha pedido amparo a la alcaldesa, Ana María Fernández Caurel (Unión del Pueblo Leonés), ante las “reiteradas faltas de respeto y amenazas” del edil de Cultura, Juventud y Deportes, el también leonesista Manuel Francisco Romero. “Me he salido de la comisión porque si no pego a esta puta comunista de los cojones, si no me salgo la lío” es una de las frases que Fernández atribuye a Romero. El equipo de Gobierno, formado por UPL en minoría, desmiente esa versión, al tiempo que denuncia “contantes faltas de respeto” así como “interrupciones”, “malos gestos” o “mofa” de la representante de IU hacia los miembros del Ejecutivo municipal.
Laura Fernández, que ya ha presentado una moción para reprobar al concejal de Cultura, asegura en un comunicado que “todo se ha agravado” al conocer Manuel Francisco Romero que IU-Podemos había informado a la Junta de Castilla y León sobre “posibles irregularidades en el proceso de selección del interventor interino”. No obstante, precisa que ya “prácticamente” desde el comienzo del mandato notó la actitud que ahora denuncia: “Son continuas las faltas de respeto de dicho concejal hacia mi persona, con gestos, con interrupciones constantes, con desprecio hacia mis intervenciones, como la propia señora alcaldesa puede testificar puesto que son muy frecuentes las veces que debe pedirle orden, tanto en plenos como en las diferentes comisiones informativas”.
Fernández cita secuencias que se habrían producido en el despacho municipal de IU-Podemos, dirigiéndose a la secretaria del grupo “tras cerrar la puerta, en tono de voz y gestos amenazantes” con las siguientes palabras: “Vengo como concejal, lo que ha hecho Laura esta vez no tiene nombre y no se puede consentir porque todo tiene un límite, no se trata de política ni de nada (…). Todo tiene un límite y la vamos a señalar (…). Házselo llegar”.
Tras asegurar que el propio edil “reconoció que estos hechos eran verdad” aunque negó que el tono fuera amenazante, la concejala de IU-Podemos dice que no es la primera vez que el leonesista trata de intimidarla a través de terceros. Es ahí cuando cita la frase con la alusión a la “puta comunista”, que habría espetado “gritando por el pasillo” tras abandonar la Comisión Informativa de Hacienda, Personal y Régimen Interno del pasado 22 de julio.
“Todo se ha agravado”, abunda Laura Fernández, “hasta atreverse a ir al despacho a amenazarme tras conocer el equipo de gobierno de la UPL que el pasado 6 de julio de 2025 informé a través de un escrito a la Viceconsejería de Relaciones Institucionales y Administración de la Junta de Castilla y León de posibles irregularidades en el proceso de selección del interventor interino que se viene desarrollando en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo al ser dicho órgano el responsable del nombramiento”.
Fernández dice solicitar el amparo de la alcaldesa y la reprobación del edil en sesión plenaria al temer por su “integridad física”. “De seguir en esta línea no sería extraño que cualquier día pase de las amenazas a través de terceros a amenazas directas o agresión física”, advierte para concluir: “Debemos condenar unánimemente a quienes nos impiden desarrollar nuestra labor en condiciones de libertad, seguridad y respeto”.
El equipo de Gobierno de UPL reaccionó apenas unas horas después con otro comunicado, que comienza asegurando que el escrito presentado por Laura Fernández ante la Junta alertando sobre posibles irregularidades en la selección del interventor interino ha provocado que “se esté demorando en el tiempo dicho proceso, y por ende, muchos asuntos municipales, algunos de especial relevancia para el funcionamiento municipal y el bienestar de los vecinos y vecinas” del municipio.
Y sin dejar de reconocer que el concejal de Cultura trasladó su preocupación por esta circunstancia a la secretaria del grupo municipal de IU-Podemos, el Ejecutivo local afirma que es “absolutamente falso” que “utilizara ningún tono, ni gesto amenazante para expresar ese malestar”. “Todo lo afirmado por Doña Laura en este punto es totalmente incierto, sacado de contexto y con un ánimo de verter graves acusaciones a un ‘rival político’”, añade.
Tacha de “inciertas” las afirmaciones realizadas por Laura Fernández que contienen “gravísimas acusaciones”, lo que “por desgracia, son la tónica habitual en este salón tanto en los plenos municipales y en mayor medida, en las comisiones informativas mensuales”. “Son constantes las faltas de respeto, las interrupciones, los malos gestos, la mofa y los constantes desprecios hacia los integrantes del equipo de Gobierno”, añade.
“No se pueden lanzar acusaciones tan graves y serias, así a la ligera, e intentar desprestigiar y manchar el buen nombre de un concejal por el mero hecho de ser parte de un partido político que no le es afín a la concejala Laura Fernández. Dice la concejala de IU que le está generando miedo y le impide el derecho a expresarse libremente, algo que evidentemente no es verdad, pues prueba de ellos son sus largas intervenciones tanto en las comisiones informativas como en los plenos municipales”, concluye.