La Junta de Castilla y León ha incorporado a la gratuidad de viajes del sistema Buscyl las conexiones de autobús entre las ciudades de Salamanca y León, así como entre Salamanca y Ponferrada, de modo que estos trayectos completos pasan a estar incluidos dentro del conjunto de rutas bonificadas del transporte autonómico por carretera.
Hasta ahora, aunque los tramos intermedios sí estaban contemplados dentro del sistema, como las conexiones de ida y vuelta León-Zamora, Zamora-Salamanca o Ponferrada-León, los recorridos íntegros entre Ponferrada y Salamanca y entre León y Salamanca no figuraban expresamente en el listado de líneas gratuitas, lo que obligaba a los usuarios a abonar el coste total del viaje.
Según ha explicado la propia Junta en su respuesta oficial, esta situación se producía pese a que los solapes de rutas están regulados en el artículo 98 del Real Decreto 1211/1990, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. La modificación del listado de Buscyl corrige ahora esta ausencia e incluye de forma explícita ambos trayectos completos dentro de la gratuidad del sistema.
La ampliación se produce después de que Unión del Pueblo Leonés (UPL) trasladara esta problemática a Junta a través de una iniciativa en las Cortes de Castilla y León. La formación leonesista planteó inicialmente la cuestión en una pregunta oral durante un Pleno celebrado el pasado mes de septiembre y, ante la falta de un compromiso claro por parte del Ejecutivo autonómico, registró posteriormente una pregunta escrita en octubre advirtiendo del trato discriminatorio que, a su juicio, sufrían los usuarios de estas líneas dentro de la propia Región Leonesa.
En su respuesta a dicha pregunta escrita, la Junta reconoce la situación y procede a revertirla, incorporando las rutas Salamanca-Ponferrada y Salamanca-León al sistema de gratuidad de BUSCyL, una decisión que afecta directamente a los usuarios de El Bierzo, León y Salamanca.
Desde UPL han valorado positivamente la inclusión de estos trayectos, señalando que con ello “se evita el agravio comparativo que sufrían los usuarios de estas rutas”, quienes, según la formación, se habían visto obligados a pagar sus viajes como consecuencia de la exclusión inicial de estas líneas en la puesta en marcha del sistema.