Presentan el libro 'Castilla y León, la Autonomía fallida' este jueves en el Ayuntamiento de León

Sede de San Marcelo del Ayuntamiento de León.

Redacción ILEÓN

El Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León, en el Consistorio de San Marcelo, será este jueves 16 de marzo a las 19.00 horas el escenario de la presentación del libro 'Castilla y León, la autonomía fallida' publicado por la editorial Lobo Sapiens.

Una obra de ensayo colectivo que muestra lo perjudicial que ha sido esta autonomía creada en contra de los deseos de los leoneses y sin siquiera la aprobación de la población –ya que se decidió desde Madrid con manifestaciones multitudinarias negándose a que se creara en la capital leonesa y jamás se dio un referendum ni siquiera para el estatuto autonómico y sus cambios–, para la Región Leonesa.

La obra resultante es un ensayo colectivo coordinada por José Luis Prieto Arroyo, en el que han participado diversos autores, entre ellos el periodista de ILEÓN Jesús María López de Uribe. Los demás participantes son Santiago Asenjo Rodríguez, Javier Callado Cobo, Iniciativa Autonómica Leonesa, Proyecto León, Gustavo Adolfo Rubio Pérez y Carlos Javier Salgado Fuentes.

“Hoy todo el mundo es consciente de que los problemas territoriales mal resueltos acaban enquistándose, lo que conduce inexorablemente a la cirugía para resolverlos antes de que se malignicen, tal es el caso de la obligada escisión de la Región Leonesa de la actual Comunidad Autónoma de Castilla y León”, comienza la reseña.

El libro se compone de dos partes, la primera, 'Acerca de cómo acabar con una región histórica y de cómo evitarlo', “recoge los hechos que avalan los engaños cometidos por los gobiernos central y autonómico, ya sean de socialistas y/o de populares, a lo largo de las últimas décadas en las tres provincias de la Región Leonesa”.

La segunda, titulada 'De la Autonomía fallida a la Autonomía posible', abunda en los datos oficiales que permiten la justificada calificación de “fallida” para esta comunidad autónoma. “Son datos basados en tres marcadores incontestables: población, empleo y renta. Sus autores concluyen, después de un análisis riguroso de los datos, que no hay otra alternativa para la Región Leonesa que la de disponer de su propia autonomía para evitar la deriva poblacional, atajar la descarada sustracción de recursos financieros favorecedores de la generación de empleo y lograr los niveles de renta de Castilla, un 20% por encima de los de León”, continúa.

El libro concluye “con algo que a los leoneses debe motivar positivamente y es que la creación de una Autonomía estrictamente leonesa no solo es deseable, sino también posible, ofreciendo para ello un modelo de organización y financiación viable”, explican desde la editorial Lobo Sapiens.

Etiquetas
stats