El Fin de Año Universitario espera reunir en Salamanca a más de 20.000 estudiantes el 15 de diciembre

Nochevieja Universitaria de Salamanca en la Plaza Mayor.

J.M.A. / Agencia ICAL

El Fin de Año Universitario 2022, presentado este miércoles en la Cámara de Comercio de Salamanca, espera reunir en la capital del Tormes a más de 20.000 estudiantes, muchos de ellos llegados desde otras partes del mundo, el jueves 15 de diciembre. Así lo anunciaron hoy el Ayuntamiento salmantino y la Asociación de Empresarios de Hostelería, organizador del evento, en base a un protocolo firmado el pasado 21 de noviembre en el que vienen recogidos los términos de la colaboración para llevarlo a cabo con un acto central en la Plaza Mayor.

Según explicó el presidente de los hosteleros salmantinos, Jorge Moro, dicho protocolo responde a la solicitud por parte de la Asociación de organizar, “atendiendo a sus fines y al interés de sus asociados”, un evento de “gran repercusión económica”, tanto para la hostelería como para otros sectores de la ciudad que“ se ven beneficiados por esta celebración”, como, según ejemplificó, “el comercio y los taxistas”.

Con un volumen de negocio cercano a los 600.000 euros en una sola jornada, la fecha suma, además una “impagable” promoción mediática y repercusión internacional, según Jorge Moro, que “potencia la imagen de Salamanca como ciudad de indudable atractivo y acogida para el público universitario”.

Desde finales de los 90 anticipando el fin de año

Según recordó, desde finales de los años 90, llegado el mes de diciembre, viene celebrándose en Salamanca un evento de carácter lúdico cuya finalidad es anticipar, dos semanas antes de que acontezca, la llegada del nuevo año. La ciudad despide el año ante los estudiantes que acoge durante el curso, antes de que muchos de ellos partan a sus ciudades de origen. Dicha celebración, que nació de manera espontánea gracias a la convocatoria de un reducido número de alumnos, se ha convertido a lo largo de los años en una tradición de carácter festivo que el día de su convocatoria atrae a la ciudad de Salamanca a decenas de miles de personas, en su mayoría estudiantes universitarios, que residen en nuestra ciudad, pero también de otras ciudades de España y del resto del mundo.

El presidente de los hosteleros apuntó que, del mismo modo, la celebración de Fin de Año Universitario supone un “incalculable impacto positivo en la promoción de la ciudad”, que ese día recibe el interés de “la práctica totalidad de los medios de comunicación nacionales, incluso internacionales”, transmitiendo una imagen de Salamanca como ciudad “abierta, joven y volcada con su población universitaria, que no sólo vive en ella su formación académica, sino que sabe divertirse en una celebración que se ha convertido ya en referencia por su originalidad y espectacularidad”.

Acto central gratuito en la Plaza Mayor

Así, la celebración de Fin de Año Universitario contará con un acto central gratuito en la Plaza Mayor de Salamanca, en base a la prioridad planteada por el Ayuntamiento, la Junta de Seguridad Local y la Asociación de Empresarios de Hostelería para que este evento se desarrolle de forma organizada, “primando los principios de seguridad, calidad y menor repercusión en la vida de la ciudad, de forma que pueda perdurar en el tiempo, y potenciarse aún más como lo que es hoy, el evento festivo más importante de España para la comunidad universitaria ligado indisolublemente a la ciudad de Salamanca”.

En esta edición, cuarta organizada por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, la Plaza Mayor será el escenario único del evento. “Por su carisma y ubicación, será el corazón indiscutible de la fiesta acogiendo a miles de salmantinos y visitantes, y permitiendo además que la práctica totalidad del sector del ocio nocturno que la rodea reciba, una vez concluya la actividad, a todas las personas que quieran continuar la celebración”.

El Fin de Año Universitario comenzará a la 21 horas en la Plaza Mayor de la mano del speaker Alberto Bautista y el evento contará además artistas locales “con proyección internacional”, como Luismi, Solo Noi, Miguelón, Dani Serra y nacionales, como DJ Pawly acompañada de Pablo Gshow y Jorge Ramón Web e instagramers “de reconocido prestigio” y “muy cercanos a los jóvenes”.

En los accesos a Plaza Mayor se entregarán de forma gratuita los paquetes con las ya tradicionales gominolas, que servirán para dar las doce campanadas en el momento más importante de la noche. Según explicó Jorge Moro, el Fin de Año Universitario pretende también “ayudar a la difusión de mensajes de vital importancia social”, para lo que se dispondrá un punto violeta en Plaza Mayor, así como mensajes “constantes durante” el espectáculo contra la contra la violencia de género y el consumo responsable del alcohol.

“Hagámoslo por el dinero”

Por su parte, el concejal de Turismo, Fernando Castaño, quien también participó en la comparecencia de presentación, reconoció que se trata de “la rueda de prensa más complicada del año”, una postura que justificó en “todas las emociones que se mueven detrás”. “Es una fiesta blanca con más de 20.000 jóvenes cantando las campanadas, sin alcohol, de forma pacífica, y manteniendo la compostura”, introdujo.

Una “imagen ideal” que, según matizó, “a veces mueve los instintos de la ciudadanía que tiene que soportar lo que ocurre después, que es lo mismo que un fin de año normal y que cualquier sábado”. Así que, “como no se puede convencer a todo el mundo”, Castaño propuso “hablar de dinero”. En este punto, el concejal comenzó a hacer cuentas sobre cuánto gasta cada alumno al que esta fiesta pueda convencer de elegir la ciudad para sus estudios, dando cifras hipotéticas y aproximadas.

“¿Si no tienes el bonito evento en la Plaza, qué tienes? Tienes lo de fuera, lo del año pasado, que fue una auténtica vergüenza”, dijo en referencia a la suciedad y otros problemas. “¿Por qué nos vamos a privar de esa imagen bonita que saldrá en todas las televisiones del mundo?”, se preguntó. “Lo digo claramente, si no gusta, hagámoslo por el dinero”, manifestó Castaño, sin responder sobre los costes que comporta el dispositivo especial desplegado por el Ayuntamiento ante preguntas de los periodistas.

Etiquetas
stats