Conceyu País Llionés apremia a la Diputación a dar otro paso más y actuar como una “preautonomía leonesa”
Conceyu País Llionés ha instalado una nueva valla publicitaria en la avenida de Sáenz de Miera de la capital leonesa, en la que insta a la Diputación de León a que actúe como una “preautonomía leonesa” después de la aprobación de la moción en defensa de la autonomía de la Región Leonesa gracias a los votos a favor del Partido Socialista y Unión del Pueblo Leonés.
El presidente de Conceyu, Carlos Cerra, consideró que la aprobación de la moción pro autonomía leonesa “en la administración más cercana a la identidad leonesa”, tal y como se refirió a la Diputación, “no es un brindis al sol”, de forma que “conlleva compromiso y decisión”, por lo que “hay que empezar cuanto antes a dar pasos firmes”. Unos pasos que, a su juicio, pasan por “el asesoramiento jurídico necesario, tender puentes de diálogo y celebrar las reuniones necesarias con los cargos decisivos en el camino hacia la justa, necesaria y constitucional autonomía leonesa”.
Asimismo, apuntó que el PSOE debe instar a los ayuntamientos gobernados por alcaldes socialistas a que aprueben las mociones proautonomía leonesa “de manera rápida y en cascada”, especialmente en El Bierzo, “para respaldar lo aprobado en su administración superior”.
No obstante, mientas se trabaja en la consecución “pronta y definitiva” de la autonomía, Cerra abogó por que la Diputación de León actúe como “una pre autonomía leonesa” con “una visión más comprometida con las distintas reclamaciones en pro de revertir la dramática situación derivada de la unión a una parte de Castilla”. Así, debe “tomar las riendas en aquellos aspectos que las administraciones de la Junta y el Estado no atienden y reclamándoles públicamente sus ineptitudes y dejadez”.
Finalmente, el presidente de Conceyu País Llionés manifestó que el PSOE “debe aclarar a sus superiores de partido en toda su escala -desde su secretario provincial y autonómico hasta el partido a nivel estatal y al Gobierno central- que el paso en pro de la autonomía, votado y aprobado, no es una ocurrencia, sino una reivindicación de más de 46 años, desde que se iniciaron los primeros pasos en la construcción autonómica”.