El alcalde de Candelario acusa a la Junta “de irresponsable por el incendio” y denuncia “falta total de medios”

El incendio de Candelario.

Agencia ICAL

El alcalde de Candelario, Pablo Hernández, acusó hoy a la Junta de Castilla y León de “irresponsable” por el incendio forestal que se mantuvo activo entre el martes y el miércoles en su municipio, y que arrancó con una quema controlada por tocinos medioambientales, y denunció una “falta total de medios” para combatir el fuego, una vez se declaró. 

Hernández afirmó en un comunicado recogido por la Agencia ICAL que la Junta de Castilla y León “no está a lo que tiene que estar” y advirtió la falta de helicópteros y medios aéreos en las bases de la provincia de Salamanca. Además, criticó la “improvisación”, cuando no “ausencia total” de un dispositivo de previsión y extinción, y lamentó que los bomberos forestales “tengan que seguir jugándose la vida” para apagar el fuego por las “malas condiciones laborales y de seguridad, sumadas a la falta de dotación material con la que se les obliga a trabajar.”

El primer edil mostró también su “indignación” porque este incendio se haya provocado como consecuencia de una quema enmarcada dentro de las acciones de limpieza y cortafuegos para evitar posibles siniestros futuros por parte de la Junta. “Lo sorprendente, por ser injustificable e inadmisible, es que estos trabajos se estaban ejecutando sin medios próximos para evitar o controlar que se produjera lo que finalmente se ha producido”, manifestó.

Hernández lamentó que, en materia de incendios, y en zonas como la que está ubicado Candelario, “hay muchas razones para estar preocupados porque parece que el gobierno autonómico no ha aprendido nada”, tras recordar que el fuego declarado en estos días ha afectado a una zona que ya fue calcinada el verano pasado. “Entonces vivimos días dramáticos y, según hemos podido comprobar, la precariedad de medios, la falta de una policía activa, y las malas condiciones en el servicio de extinción de incendios continúa”, apostilló.

El alcalde de Candelario demandó a la Junta tener el operativo disponible “todo el año”, así como “aumentar y mejorar” los medios, además de una “coherente distribución” junto a “mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y profesionales, proporcionándoles una adecuada dotación material”. “He visto estos días que muchos de los que han estado trabajando aquí han estado sin descanso o relevos e incluso muchas horas sin comer”, señaló. 

El primer edil aseguró además que “la mitad de los camiones de extinción de la Junta de Castilla y León carecían de personal o no tenían el suficiente”. “Tenemos que dar gracias a las patrullas de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales desplegadas por el Gobierno de España y la ayuda prestada por nuestros vecinos de Extremadura”, matizó, “porque de no ser por ellos la catástrofe hubiera sido mucho mayor”.

Etiquetas
stats