El próximo martes 20 de junio, a las 12.30 horas en la presa del embalse de Villameca, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) realizará una serie de pruebas para evaluar el funcionamiento del nuevo sistema de desagüe del fondo y para poner a prueba la seguridad.
El objetivo principal de esta obra, que comenzó hace año y medio y que contó con un presupuesto de 2.568.201,10 euros, es garantizar el correcto funcionamiento del sistema de desagüe de fondo y reducir las filtraciones existentes a través de la estructura de la presa. De esta manera, se busca garantizar la seguridad, la integridad y la operatividad de la infraestructura.
Las autoridades de Protección Civil han informado a los ayuntamientos de los cuatro municipios más cercanos aguas abajo de la presa en el río Tuerto (Donillas, Sueros de Cepeda, Castrillo de Cepeda y Villamejil) y a los pescadores de la zona para que no ocupen el cauce durante las pruebas, debido a posibles aumentos repentinos del caudal del río.
Se estima que estas acciones tendrán una duración aproximada de treinta a sesenta minutos. Durante este periodo, la entidad coordinará la apertura parcial del sistema de desagüe de fondo, asegurándose de que el caudal máximo de desembalse no supere los 10 m³/s, que es el límite de alerta establecido.
Es importante destacar que a lo largo de este año ya se han realizado liberaciones puntuales con caudales similares, lo que sugiere que el impacto aguas abajo será mínimo.
El programa de acciones planificado es el siguiente:
12:30 a 13:30h (aprox.): Pruebas de funcionamiento del nuevo sistema de desagüe de fondo.
13:00 a 14:00h (aprox.): Llegada de la onda a Donillas.
13:45 a 14:45h (aprox.): Llegada de la onda a Sueros de Cepeda.
14:30 a 15:30h (aprox.): Llegada de la onda a Castrillo de Cepeda.
15:00 a 16:00h (aprox.): Llegada de la onda a Villamejil.