Sen ratifica el compromiso del Gobierno con la educación en el rural en el 50.º aniversario del instituto de Cistierna
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha participado este sábado en el acto celebrado con motivo del 50.º aniversario del Instituto de Educación Secundaria Vadinia de Cistierna, donde estudió y desde el que ha insistido en la educación como un derecho esencial.
Se trata de un centro que durante medio siglo ha formado a miles de jóvenes en la montaña oriental leonesa, ha señalado el delegado del Gobierno en su intervención.
Al acto han asistido junto al delegado del Gobierno y a José María Tascón, director del centro, Luis Mariano Santos, alcalde de Cistierna; Félix Barrios, director del Incibe; diputados provinciales, alcaldes de la zona, inspectoras de educación y profesores y alumnos, tanto actuales, como pasados.
Durante su discurso, Sen ha recordado su etapa como estudiante en este mismo instituto y reconoció el gran trabajo realizado por los profesores que han dejado huella en varias generaciones.
“Es un placer volver a este lugar donde disfruté con mis compañeros, maduré como persona y aprendí tanto de aquellos maestros que siempre permanecerán en mi memoria”, ha declarado.
Asimismo, el delegado ha subrayado la importancia de la educación como derecho esencial, apelando al artículo 27 de la Constitución Española. “La educación es un derecho fundamental y un pilar básico para el desarrollo personal y social de cada individuo”, ha dicho.
En ese sentido, Sen ha destacado el papel clave del instituto como motor de oportunidades para jóvenes que buscan desarrollar un futuro digno dentro o fuera de la comarca.
Finalmente, ha destacado el compromiso del Gobierno de España con la educación en áreas rurales, especialmente a través de la alfabetización digital.
“El objetivo del Gobierno es llevar la educación a todos los rincones, garantizar que ningún estudiante quede atrás por vivir en zonas menos pobladas, y fomentar una educación accesible y de calidad”, ha asegurado.