La próxima Feria de la Cecina de Chivo de Vegacervera será ya de interés turístico provincial

XXXI Feria de la Cecina de Chivo de Vegacervera

Elena F. Gordón / Agencia ICAL

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, anunció este domingo que la Feria de Cecina de Chivo de Vegacervera será declarada de interés turístico provincial el próximo año. “Es verdad que lo hemos dilatado en el tiempo, pero las bases ya están hechas y tendrá esa categoría en el primer trimestre de 2023”, afirmó durante la comparecencia institucional de esta cita que alcanza su edición número 31.

“Lo hace por méritos propios. Por un trabajo del Ayuntamiento que tenemos que reconocer todos. Este evento podría tener el reconocimiento regional e incluso nacional, en un municipio tan pequeño, geográficamente alejado de la capital, que cada año promociona un producto único en España, con una marca de garantía que ayuda a asentar población, a promocionar el sector agroalimentario y el turismo”, añadió.

El secretario general del PSCyL y portavoz en las Cortes Autonómicas, Luis Tudanca, habitual en esta cita, quiso “celebrar las buenas noticias del presidente” y reconocer la labor del alcalde, Octavio González, y su equipo; “gente comprometida, que hace esto con enorme cariño y amor por su pueblo y su gente”.

“Esta feria es de primera división, le falta el título, que está a puntito de conseguirlo y estoy convencido de que después de la declaración provincial llegará la regional y así sin límites, porque es la manera de crecer, de pelear por esta tierra y lograr que yo que soy casi de aquí puedo decir con orgullo que esta feria y este pueblo y su riqueza turística, paisajística, natural y gastronómica y su industria agroalimentaria es ya conocida y reconocida mucho más allá de estas fronteras”, manifestó.

Tudanca comentó que la declaración de interés turístico provincial es el reconocimiento a un esfuerzo que se traduce en un crecimiento constante de la afluencia de público. “Cada año viene más gente y no sé dónde la meten y cómo es posible que sigan creciendo esta feria y este municipio que no tiene límites y todos debemos contribuir y también me comprometo a ello; a hacer que todas las instituciones sigan apoyando al menos con la misma fe y tenacidad que lo hacen desde el Ayuntamiento. Seguiremos luchando por el reconocimiento de esta zona, de sus riquezas y haciendo un poco de embajador, si me lo permite el alcalde, de todo ello”, remarcó.

El subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, comentó que el alcalde, Octavio González, “ha sabido mejorar una feria ya consolidada que recibió y solamente hay que ver la cantidad de gente que atrae”. El secretario provincial del PSOE y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, también quiso expresar su apoyo a una cita que, dijo, “es un referente que representa lo mejor de la provincia de León”.

Entre los asistentes a la recepción oficial previa al recorrido por el recinto ferial, también se encontraban varios diputados provinciales, el alcalde de León, José Antonio Diez, y la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas. 

El alcalde y anfitrión incidió en que el Ayuntamiento trabaja para potenciar todos sus atractivos, como la Cueva de Valporquero y las Hoces de Vegacervera con el objetivo de “crear oportunidades para que la gente joven tenga un medio de vida” y expresó su deseo de “seguir y que la Feria vaya a más y sirva de apoyo a todo lo que tenemos y el municipio tenga un peso y representatividad en el mapa turístico regional y nacional. Es responsabilidad de las instituciones darlo a conocer”. 

Una jornada no muy fría para la época acompañó a las miles de personas que se dieron cita un año más en esta localidad de la Montaña Central Leonesa para adquirir los productos que ofertan las decenas de puestos instalados y para degustar la cecina de chivo que protagoniza un encuentro que nació a partir de un concurso de cestos y que cada edición suma asistentes en sus dos jornadas de celebración.

Etiquetas
stats