La provincia de León es la cuarta con más muertes que nacimientos de toda España

Imagen de archivo.

Redacción ILEÓN

19 de noviembre de 2025 11:34 h

En lo que va de año, en la provincia de León han muerto más de 3 personas por cada nacimiento. Así, hasta el mes de septiembre, han nacido 1.525 niños en la provincia de León frente a los 5.161 fallecidos en el mismo periodo de tiempo. Así, el saldo vegetativo de León sigue siendo uno de los más negativos de toda España, concretamente la provincia ocupa el cuarto puesto en este negativo ranking respecto al porcentaje de nacimientos sobre fallecimientos, que en León es del 29,5%.

La diferencia entre nacimientos y muertes en la provincia leonesa sigue siendo altísima, un año más. En concreto, la diferencia entre nacimientos y defunciones asciende a 3.636 en lo que llevamos de año 2025. Es decir, un 29,5% de nacimientos sobre muertes, según los últimos datos que corresponden al mes de septiembre, publicados en el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, la provincia es la cuarta de toda España con un menor porcentaje de nacimientos sobre defunciones, superada por Orense (24,2% de nacimientos sobre muertes), Zamora (24,7%) y Lugo (28,7%). Así, es la segunda de Castilla y León con peores datos de evolución de la población, que en el caso de Zamora es mayor: allí han muerto en lo que va de año 1.674 personas más de las que han nacido. Aunque numéricamente esta diferencia es menor que la de León, el porcentaje de nacimientos sobre muertes es más baja que el de la provincia leonesa; de un 24,7%.

Esta cifra sigue la progresión de envejecimiento de la población que marca una de las claves de la despoblación de la provincia de León. El peor año (acumulado hasta el mes de septiembre, último dato disponible de 2025 en el INE) de la década de saldo vegetativo negativo fue 2020, como es de esperar debido a los efectos de la pandemia. Sin contar este año, la triste diferencia entre muertes y nacimientos fue mayor en el año 2022, con una diferencia de 3.998 muertes sobre nacimientos; y el segundo año sería precisamente este, con 3.636 más muertos que nacidos.

Etiquetas
stats