La prolongación de la Ruta del Cares podría iniciarse “en breve”

S.Gallo/Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, confirmó hoy que la primera fase de la prolongación de la ruta del Cares podrá iniciarse “en breve”, aunque la segunda fase de este proyecto, correspondiente al trazado más próximo a Caín, requiere de la redacción de un estudio “más complicado”. El proyecto contempla la ampliación de la senda en nueve kilómetros, desde Posada a Caín, en la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa. Técnicos han visitado la zona y parte se ejecutará con un proyecto ya aprobado y el resto se encuentra en fase de redacción.

En el plan de trabajo se han incorporado un aparcamiento en Codiñanes, que funcionaría como aparcamiento de la Vía Ferrata y de la ruta del Cares para quien quiera comenzar la senda desde esa zona. Así se informó en los instantes previos a la celebración de la reunión del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa, que se celebró hoy en Posada de Valdeón (León), donde también se informaron de las propuestas de mejora de señalización de accesos al Parque en carreteras estatales según los criterios de señalización turística homologada aprobadas por la Comisión de Gestión, propuestas por el Organismo autónomo y las de los ayuntamientos.

A falta de los datos correspondientes al mes de diciembre, la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa experimentó un importante incremento en el número de visitas en el año 2013 con respecto al año 2012 que se traduce en un 17,42 por ciento más de turistas, con una cifra global que ronda los 132.514 visitantes en la zona leonesa. Este aumento en el número de visitantes es esencial para el desarrollo y el bienestar de las personas que viven y residen en los municipios leoneses del Parque Nacional por lo que supone de actividad económica y turística en Oseja de Sajambre y en Posada de Valdeón. En total, en 2013, visitaron el Parque Nacional en las tres vertientes un total de 1.545.830 personas.

Esta sesión del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa, que contó con la presencia de representantes de las tres comunidades autónomas, Castilla y León, Asturias y Cantabria, ha estado marcada por el “entendimiento” y el acuerdo “unánime” con el objetivo final de posicionar a Picos de Europa como “referencia del turismo verde y de calidad” y trabajar para la generación de actividad y compatibilizarlo con el desarrollo y la conservación del medio ambiente, según dijo Silván.

La sexta reunión del Patronato se celebró en la localidad de Posada de Valdeón, una de las dos que forman parte de la vertiente leonesa de Picos de Europa, para trasladar un mensaje de que “estamos con el Parque, estamos en el Parque y para trabajar por el Parque”, señaló Silván. Las actuaciones se desarrollan “año a año” para poder mejorar las infraestructuras, la calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo económico del Parque, incidió el consejero.

El Patronato está integrado por 44 miembros, incluido un secretario, de las administraciones nacionales, provinciales y locales, universidades, asociaciones y organizaciones relacionadas con el parque. A la reunión asistieron, entre otros, la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria, Blanca Martínez, y el director general del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Basilio Rada, así como los directores generales de Recursos Naturales y Desarrollo Rural y Agroalimentación del Gobierno del Principado de Asturias.

Por otra parte, el Patronato analizó el proyecto de mejora de la depuración de la vertiente leonesa del Parque Nacional con los proyectos de depuración (EDAR) de Oseja de Sajambre y Caín de Valdeón y de dos colectores en Pío de Sajambre y Ribota de Sajambre. Se trata de unas infraestructuras promovidas por Castilla y León cuyo proyecto ya está aprobado provisionalmente y se contempla su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para su aprobación definitiva y posterior licitación con un presupuesto estimado de 530.000 euros. La Junta de Castilla y León tiene previsto incluir en la programación de la cofinanciación con fondos Feder esta actuación.