Tras el último varapalo al transporte público, con la eliminación por parte de Renfe de la parada de Sahagún del Alvia entre A Coruña y Barcelona, el Partido Popular propone ahora la creación de una parada de Alta Velocidad entre la población leonesa y la palentina de Villada, enclave en el que se encuentra una base de mantenimiento “con dos andenes construidos, abandonados y sin actividad comercial”. “Construir un edificio de pequeñas dimensiones, mejorar el acceso con aparcamiento y adaptar ligeramente la infraestructura tomando como referencia Medina del Campo y Sanabria es perfectamente posible con un coste reducido”, explica el senador Antonio Silván a través de un comunicado de prensa.
Los ‘populares’ apuntan que el acceso a esta instalación se podría realizar por dos entradas, “una a través de la P-973 y por la CL-613”. “Resulta incomprensible que el PSOE no haya trabajado para evitar un problema antes de eliminar otro tren que comunica zonas rurales, a pesar de existir alternativas”.
Dos precedentes
El senador popular Antonio Silván señala que la meseta norte presenta una situación en cuanto a población y territorio “peculiar” respecto a otras zonas pobladas de España. Por ello, “la Alta Velocidad se ha asentado en el territorio, creando paradas comerciales que pueden atender a zonas menos pobladas. En Castilla y León hay dos experiencias válidas para la creación de la parada en Sahagún-Villada Alta Velocidad”, refiriéndose a las de Medina del Campo y Sanabria.
“Los trenes a Madrid, darían una gran oportunidad a la comarca de Tierra de Campos, ya que en una hora y media estarían en la capital de España y viceversa. Desde Saldaña, Sahagún, Villalón de Campos y zonas próximas de Zamora, podrían acceder a este punto de conexión ferroviaria que haría del tren realmente un medio accesible y de movilidad sostenible para todos, algo que publicita pero incumple el PSOE”, concluyen en su nota.