No hubo sorpresas. Y el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan escenificó este sábado el relevo fruto del acuerdo de gobierno entre PP y UPL para repartirse la Alcaldía durante estos cuatro años. El leonesista Ricardo Barrientos, alcalde desde 2023, cedió el bastón de mando al popular José Jiménez, que llevará las riendas del municipio hasta las elecciones de 2027. Su elección fue avalada por 7 votos a favor (5 del PP y 2 de UPL) frente a los 5 cosechados de su grupo por la socialista María del Mar Bueres (con una ausencia en las filas del PSOE en una Corporación con 13 asientos).
La sesión plenaria sirvió para entronizar a José Jiménez, edil en equipos de Gobierno de Juan Martínez Majo hasta la llegada al poder en el municipio coyantino en 2019 del socialista Juan Pablo Regadera. El PSOE fue en 2023 la fuerza más votada, pero se quedó a un peldaño de la mayoría absoluta al cosechar 6 ediles. Populares y leonesistas pactaron entonces para tomar el poder con el compromiso de dividirse el mandato, una fórmula que ahora que se cumple el ecuador está derivando en relevos como el que ya se produjo en el Ayuntamiento de Villaquilambre.
Ahora el PP retoma de forma efectiva el mando en Valencia de Don Juan tras la larga etapa de 24 años de Juan Martínez Majo, quien fue también presidente de la Diputación de León entre 2015 y 2019 y delegado territorial de la Junta en la provincia a continuación y hasta 2021 tras verse descabalgado de la Alcaldía. Y lo hace con José Jiménez, uno de los lugartenientes de Martínez Majo durante aquellos mandatos.