Patrimonio de la Junta autoriza trabajos arqueológicos previos a tres concentraciones parcelarias de León

Restos del Castillo de Villapadierna, en el municipio leonés de Cubillas de Rueda.

Redacción ILEÓN

La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta en León ha informado hoy favorablemente las solicitudes de diversos permisos de trabajos y catas arqueológicos en tres zonas donde se prevé acometer después obras de concentración y reparcelación agrícola.

Las prospecciones arqueológicas se permitirán por un lado en el Canal del Porma, dentro del término municipal de Gordoncillo; en el Páramo Bajo, en los municipios de La Antigua, Pozuelo del Páramo, San Adrián del Valle y Villamandos; y finalmente en el Bajo Tuerto, implicados aquí terrenos de los ayuntamientos de Valderey, Riego de la Vega, Santa María de la Isla y San Justo de la Vega, en el entorno de Astorga.

De igual modo, la Comisión también dio el parabién al proyecto de restauración del Castillo de la localidad de Villapadierna, en Cubillos de Rueda, al estar protegido por la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC). Realiza, como prescripciones o matices, los consejos de elevar la altura de la cerca al punto más alto de los restos conservados. También ve adecuada la alternativa de consolidar la puerta de acceso a la fortaleza en el lienzo sur de la cerca mediante chapa de acero, mientras que en la localización de la nueva escalera de acceso al adarve se deberá concretar después de realizar la correspondiente intervención arqueológica que confirme su adecuación, y se deberá aportar el diseño de la puerta norte de acceso a la torre.

También respecto a la rehabilitación de un edificio en el antiguo Monasterio de Santa María, en Otero de las Dueñas, se da el 'ok0 instando, eso sí, a realizar una restauración completa de los restos del monasterio, y antes de eso contar con un estudio realizado por un técnico especialista que establezca los criterios de actuación. Dicho estudio debería aportar una cartografía que represente de manera pormenorizada los elementos antiguos, en particular los pictóricos, así como una propuesta de conservación y un inventario de los elementos, algo que no se ha hecho.

La Comisión autorizó el proyecto básico y de ejecución de rehabilitación de la antigua Casa Consistorial de la villa de Valderas para la creación del museo ‘Casa del Bolillo’. El inmueble es un bien blasonado y se emnarca dentro del Conjunto Histórico del municipio, protegido.

Babia y Tebaida Leonesa en el Bierzo

Referente a las obras de mejora de un albergue de uso turístico en Cabrillanes, en la comarca de Babia, que se ejecutarán en un edificio tradicional de la zona, la Comisión las ha informado favorablemente recomendando, eso sí, emplear carpinterías en el albergue de madera o lacadas en tonalidad oscura con acabado mate y que la cobertura de pizarra sea a granel clavada, por razones estéticas. Estas obras pretenden la consolidación de los muros de piedra, sustitución de cubiertas, sustitución de carpinterías y reforma interior de esta construcción típica.

En la comarca del Bierzo, la autorizó las obras de reparación de la cubierta de la iglesia parroquial Santa María de Suárbol, en el término municipal de Candín, en las que se revisará la cobertura de pizarra con desplazamiento y sustitución de piezas donde sea necesario de este BIC.

También se han autorizado las obras de consolidación y restauración en el Cementerio de Montes de Valdueza, situado en el Paraje Pintoresco de la Tebaida Leonesa y en el entorno de protección del Monasterio de San Pedro de Montes. Se ejecutará la consolidación del muro oeste y su coronación, así como solventar los problemas del muro y restaurar la bancada perimetral en interior. No obstante, dicha autorización incluye el deber de reproducir la solución constructiva previa para la coronación del muro, esto es, con un saliente de pizarra formando un goterón.

Etiquetas
stats