Menos de la mitad de la plataforma logística de Torneros estará disponible a finales de 2023, como muy pronto

La entidad estatal del suelo Sepes, dependiente del Gobierno, maneja un calendario en el que la Plataforma Logística Intermodal de Torneros en León no estará con las obras de urbanización más básicas terminadas, y por lo tanto disponible para la instalación de las primeras empresas, a finales del año 2023. En torno a dos años y medio más, pero eso en el mejor de los escenarios posibles.

El proyecto llamado a ser el más factible enganche económico para el futuro de la provincia, desde que se anunciara y comprometiera en 2007, hace ya 14 años, acaba de poner al menos en marcha el marcador a cero de su incipiente desarrollo real.

Ha sido cuando hace una semana, el Sepes y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del que depende esta entidad de suelo, anunciaron por fin y con evidente retraso el contrato de urbanización de este espacio situado muy cerca de la capital leonesa.

Con los 151.250 euros contratados a la unión temporal de empresas Uxama Ingeniería y Arquitectura y Omicron-Amepro se acometerá no la totalidad del desarrollo urbanístico y los servicios esenciales de todo el suelo disponible en Torneros, que suma prácticamente 200 hectáreas, sino en realidad menos de la mitad: 821.216 metros cuadrados de suelo. Cuando los trabajos terminen, de este modo la nueva superficie para negocios logísticos contará con un total de 173 parcelas. Otras 54 hectáreas se han reservado para sistemas generales.

El coste final de la elaboración del proyecto de urbanización ha supuesto una muy considerable rebaja final. Y es que en un principio se anunció una licitación de 304.920 euros, que finalmente salió en 252.000 euros, y la adjudicación final se ha limitado a una importante baja que se queda en 151.250 euros finales.

Fuentes oficiales del Sepes remarcan el siguiente calendario a seguir: ahora, habría un máximo de 120 días (cuatro meses como mucho; es decir, hasta mediados de junio de 2021 como tope) para que las compañías contratadas entreguen el proyecto final de cómo se parcelaría Torneros con todos los servicios básicos necesarios.

También depende de la Junta otra vez

A continuación, ese borrador provisional tendrá que ser posteriormente revisado y autorizado por la Junta de Castilla y León, en concreto, por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que dirige el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, que fue la que en 2015 otorgó la autorización de impacto ambiental y el Plan Especial de carácter supramunicipal, aprobado definitivamente el 13 de enero de 2016.

Mientras la Junta da su visto bueno al proyecto, contando con que no sugiera cambiarlo en algo, el Sepes podría ir impulsando el trámite más importante: la adjudicación de las obras de urbanización. Entre los previsibles plazos autonómicos y el suyo propio, la entidad pública y estatal de suelo que hoy en día es propietaria de Torneros estima que podría dilatarse el proceso “hasta el primer semestre del año 2022”, es decir, entre enero y junio del próximo año.

Entre 16 y 20 meses de obras

Posteriormente, habría que poner en marcha la licitación de las obras, recibir ofertas de empresas interesadas, valorarlas y adjudicarlas, otro cúmulo de no menos de tres meses más. Y se calcula a priori que los trabajos reales de la futura plataforma tendrían una duración de entre 16 y 20 meses. Por lo tanto, a finales de 2023 en el más ágil de los casos posibles Torneros sería una realidad en la que podrían instalarse las primeras compañías interesadas.

Las mismas fuentes manifiestan, respecto al potencial que Sepes ha sondeado de algunas empresas, que ya existe hoy “cierto interés” y que el mayor desarrollo de espacio disponible para ellas en el futuro se irá decidiendo en virtud del ritmo de las compañías del sector por situar su actividad en Torneros. “Lo decidirá el mercado, el interés real”, resumen desde la entidad estatal, que compromete las fases necesarias si las mejores expectativas se cumplen.

50 millones, de los 70 anunciados, disponibles

En cuanto al presupuesto, no existen anualidades concretas más allá del montante global de 50 millones de euros que Sepes dispone en su totalidad para el desarrollo y promoción de la Plataforma Logística Intermodal de Torneros.

Cuando el Gobierno socialista del presidente leonés José Luis Rodríguez Zapatero anunció este espacio se cuantificó en 70 millones, de los cuales el Ministerio cifra que se ha invertido ya 11 millones. Incluyen en esta cantidad los 8,5 millones desembolsados en la compra misma de los terrenos a los municipios de Onzonilla y Vega de Infanzones, previo al convenio firmado con ellos y la Junta de Castilla y León en el año 2010.

Avances y parones gubernamentales

Tras siete años de Gobierno central en manos del PP bajo la presidencia de Mariano Rajoy, en los que la Plataforma no avanzó un ápice, la entidad estatal del suelo Sepes considera ahora que por fin se están comenzando a dar los pasos para su desbloqueo, casi dos años después de que el PSOE se instalara en Moncloa.

El director general de la entidad, Lucrecio Fernández, situado por debajo del presidente, Pedro Saura (en su calidad de secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y que ya dirigiera el Sepes hasta 2011 sin que la promesa de Zapatero avanzara) defiende que Torneros “se ha reactivado” tras el cambio de Gobierno, a pesar de que sus pasos adelante son siempre “tramitaciones complejas”. Gracias a este contrato del proyecto de urbanización, la Plataforma Logística leonesa por fin aparece en forma de nota de prensa en la página web de la entidad pública, ya que hasta hace una semana no había referencia alguna.