Una marcha recordará el sábado el incendio en los montes del Teleno

Incendio Castrocontrigo, agosto 2012

ileon.com

El próximo sábado 13 de octubre una gran marcha recorrerá los montes arrasados por el incendio que el pasado mes de agosto calcinó casi 12.000 hectáreas de pinares y robledales de gran valor socioeconómico y ecológico. La iniciativa organizada por la Plataforma Ciudadana de Afectad@s por el incendio de los Montes del Teleno, 'Nuestro montes, nuestra vida', partirá de la plaza de Castrocontrigo.

La marcha de 23 kilómetros discurrirá durante cinco horas por los puntos donde se propagó el fuego. Los participantes que no quieran realizar todo el trayecto podrán agregarse o salirse en el momento que lo deseen. El recorrido ha sido diseñado para que a cada hora los caminantes lleguen una de las poblaciones afectadas.

La ruta comenzará en Castrocontrigo a las 10 horas. Una hora después (a las 11 horas) está prevista la llegada a Nogarejas, proseguirá hacia Quintanilla de Flórez a donde llegará sobre las 13 horas. En esta localidad se reagrupará la marcha y será el momento de comer el bocadillo. A las 14 horas se reanudará rumbo a Torneros de Jamuz, de allí se saldrá pasadas las 15 horas para enfilar el camino hacia Tabuyo del Monte donde finalizará sobre las 17 horas. En la zona de ocio de esta localidad se leerá el manifiesto y se cerrará la jornada en un ambiente festivo.

La organización pondrá a disposición de los participantes un vehículo de apoyo con agua, frutos secos y primeros auxilios básicos para posibles incidencias, que serán dispensados por enfermeras voluntarias que participarán en la marcha. Al finalizar la marcha, un autobús llevará a los participantes que hayan dejado sus coches en Castrontrigo.

El primer acto de la plataforma tendrá, sin duda, un componente reivindicativo. En cada una de las poblaciones se efectuarán actos simbólicos y los vecinos de algunas poblaciones dirigirán unas palabras a los participantes narrando lo que significa para ellos el monte.

Objetivos de la plataforma

La plataforma 'Nuestros montes, nuestra vida' nació a principios del mes de septiembre con tres objetivos fundamentales. Exige que las instituciones responsables inicien el proceso administrativo para declarar a los montes calcinados como Zona Castastrófica o similar, además de la gestión de compensaciones a tod@s l@s afectad@s por el incendio, desde juntas vecinales, agrupaciones locales y empresas, hasta asociaciones y personas que se han visto perjudicadas.

Para el colectivo de afectado es importante que en un plazo de unos tres años se elabore un plan de restauración de la zona afectada. Para ello será necesario un período de valoración de la regeneración natural en las diferentes zonas. Esto permitirá decidir las medidas y tratamientos selvícolas más convenientes a realizar, para que en un plazo de unos 30 años se pueda contar con masas forestales que tengan una estructura similar, o al menos encaminada, a la de las masas adultas.

Por último, la asociación solicita la correcta gestión y mantenimiento de las masas verdes que aún quedan, con el fin de prevenir nuevos desastres socioeconómicos y medio ambientales. En este sentido, creen que la inversión en prevención es mucho más rentable tanto en términos económicos como sociales. Por ello defienden las inversiones en labores selvícolas y de desbroce de matorral, que se encargarían de llevar a cabo las personas afectadas y las empresas de la zona. La plataforma entiende que en la gestión de estas zonas, al igual que en la de las masas calcinadas una vez lleguen a adultas, deberían de tenerse en cuenta las necesidades de las poblaciones locales y la evolución de las mismas a lo largo del tiempo.

Etiquetas
stats