Licitan 57,5 millones en obras de mantenimiento en 589 kilómetros de carreteras en León

Un vehículo de conservación de carreteras.

Agencia ICAL

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible licitó, por un importe total de 57,5 millones de euros, dos contratos para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en 589 kilómetros carreteras del Estado, pertenecientes a los sectores uno y tres en la provincia de León.

Ambos contratos, cuyo anuncio se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado, tienen una duración de tres años, con posibilidad de prórroga por dos más y otra adicional de un máximo de nueve meses. Además, incluyen requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa del Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado, asegurando que sea accesible a todos los ciudadanos en las condiciones adecuadas.

El primero de ellos tiene un importe de 38 millones de euros (IVA incluido) y está destinado al mantenimiento y conservación de 346 kilómetros de carreteras del sector número uno, que comprende distintos tramos de las carreteras A-6, N-120, N-120A, N-6, N-6A, N-536 y ramales de conexión de la A-6 con la AP-71.

Junto a las carreteras relacionadas, será objeto del contrato la instalación de barrera de seguridad metálica en mediana en diversos puntos de la A-6 entre los puntos kilométricos 361+000 y 379+000 y entre el 383+000 y 407+300.

El segundo, con un presupuesto de 19,5 millones de euros, afecta a 252,68 kilómetros de carreteras del sector número tres, que incluye diversos tramos de las vías A-60, N-120, N-601, N-621 y N-625 en la provincia de León. También será objeto del contrato la ejecución de la obra de rehabilitación superficial del firme en la carretera N-625 entre los puntos kilométricos 94+000 al 99+000.

Novedades de los pliegos

Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, el Ministerio ha incluido objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono en los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la RCE, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Asimismo, se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los cinco años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o bien mediante otras opciones. 

Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración. Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la RCE y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio. 

Características del modelo de conservación 

El nuevo modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos. 

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad. 

El pasado año se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.

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