La Junta tarda un mes en aprobar casi 100.000 euros para reabrir la carretera en Villar de Santiago

Desprendimiento de la carretera LE-493 en Villar de Santiago, en la comarca de Laciana.

Redacción ILEÓN

La Junta de Castilla y León aprobó hoy destinar casi 100.000 euros (98.484 euros) a las obras para sanear y acondicionar el talud de la carretera autonómica LE-493 en las inmediaciones de la localidad leonesa de Villar de Santiago (municipio de Villablino, comarca de Laciana), después de que sufriera un desprendimiento como consecuencia de las intensas y persistentes lluvias del pasado mes de abril.

La zona cumple prácticamente un mes de corte total de la carretera, único acceso a la localidad y embudo en la comarca de Omaña, que se ve obligada a realizar trayectos casi 25 kilómetros para comunicarse con la cabecera de la cercana comarca de Laciana.

Concretamente, las actuaciones contemplan el punto kilométrico 49,750 de la carretera que une La Magdalena con Rioscuro a través de la localidad de Vegarienza y la mencionada Villar de Santiago.

Las obras consisten en la excavación del material suelto y el aseguramiento del talud, para, una vez saneado y retirado todo el material que ocupa parcialmente la calzada, reabrir la carretera al tráfico mediante paso alternativo regulado con señalización y balizamiento por el carril izquierdo, para lo cual no se han facilitado todavía plazos.

Con esta actuación, que la Junta declara ahora de emergencia, se busca solventar el problema ocasionado por todo el material natural que ha caído a la vía. Las obras, dicen, están ya “próximas a su finalización”, con lo que pronto se podrá reabrir la circulación en el tramo afectado.

Etiquetas
stats