Junta y Gobierno 'bendicen' cinco macroparques solares en León y Medio Ambiente exime a otros dos de control ambiental

Imagen de una macroplanta fotovoltaica en funcionamiento, archivo.

Se termina a final de este mes de enero el plazo límite oficial otorgado para que los proyectos de energías renovables pasen 'el corte' administrativo y eso está acelerando la publicación estos días de numerosos proyectos de grandes dimensiones, especialmente para megaparques solares en la provincia de León.

Así, en los dos últimos días, los diferentes boletines oficiales han 'bendecido' un total de siete proyectos diferentes, que afectan a varias comarcas de la provincia leonesa como Tierra de Campos, La Cepeda, Tierras de León y hasta el alfoz de la capital leonesa y la zona del Torío. De los siete, uno por sus mayores dimensiones corresponde tramitar su visto bueno al Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica, y los otros seis recaen en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Cuatro recibieron este miércoles el visto bueno de la evaluación ambiental, con apenas unos leves retoques en uno de ellos, en Villadangos del Páramo, y otros dos publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de este jueves son directamente eximidos de pasar ese trámite ambiental. Todos ellos vienen firmados por el consejero leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien en estos dos últimos casos certifica “no se aprecian efectos adversos significativos al medio ambiente que requieran su sometimiento a Evaluación de Impacto Ambiental”.

En detalle, estos dos últimos que quedan 'liberados' son los parques fotovoltaicos de Circinus Solar, entre los municipios de Mansilla de las Mulas y Santas Martas, y el de Mensa Solar, en Villamoratiel de las Matas y un pequeño terreno de El Burgo Ranero.

Los dos son promovidos por sociedades vinculadas al Grupo Solaria y también los dos rozan la potencia máxima por la que su tramitación queda en manos de la Junta y no del Gobierno, cifrada en 49,90 Mw de potencia. El primero prevé ocupar 137 hectáreas y el segundo más de 83, casi todo zona de cultivo. En ambos casos, su conexión de evacuación de la electricidad que generen será a través del llamado Nudo de Luengos, por el que pasará la energía de hasta tres parques eólicos y nueve solares previstos en sus proximidades, tal y como se explica en la documentación oficial.

Respecto a los proyectos de ayer, el de mayores dimensiones recae en manos del Ministerio para la Transición Ecológica y es Villameca 1, uno de los 15 proyectos fotovoltaicos previstos en la comarca de La Cepeda por diferentes promotores.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del miércoles 18 de enero otorgó la declaración de impacto ambiental favorable para esta gran planta fotovoltaica de 196 MWp de potencia y 445.452 placas solares la promueve la empresa Enel Green Power España en el municipio de Quintana del Castillo y que prevé una inversión de 141 millones de euros, designando la alternativa C de la mega planta que ocupará 442,67 hectáreas en una zona de campos de cultivo a escaso medio kilómetro del pueblo de Veguellina de Cepeda.

Uno más, y van nueve, en La Cepeda

El visto bueno estatal se produce, tal y como publica Astorgaredaccion.com, a pesar de un duro informe desfavorable de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León porque considera que “el impacto sobre las parcelas agrícolas forestadas al amparo del Programa de Forestación de Tierras Agrarias resulta inadmisible” y califica la pérdida de dicha superficie como “una afección crítica”. En concreto, rechaza las actuaciones proyectadas en un total de 56,8 hectáreas aproximadamente, por lo que condiciona “la viabilidad del proyecto a la exclusión de dichas superficies”.

Las cuatro macroplantas solares se dimensionaron para que todas ellas fueran informadas y tramitadas por la Junta. Dos son algo más pequeñas, como son las de Otero, en 86,76 hectáreas del municipio de El Burgo Ranero, de 39 Mwp de potencia pico y casi 78.000 espejos solares instalados; y Las Majadas, entre los municipios de Santa María del Monte Cea y Valdepolo, de 34,99 Mwp de potencia y 77.760 placas solares.

Sólo matices en en Villadangos por un bosque

También se desbloquea medioambientalmente el parque solar de La Fenera, en el municipio de Villadangos del Páramo (a escasa distancia del pueblo de Vellilla de la Reina), uno de los cinco macroparques que se desarrollan en este municipio. En este caso, se prevé generar 49,99 Mwp de potencia máxima, es decir, también al límite para que no se tramite en el Ministerio, y se colocarían casi 151.500 placas solares.

Y finalmente, la planta llamada La Serna, entre los municipios de Cuadros y Sariegos, y más en concreto a apenas dos kilómetros del pueblo de Riosequino de Torío, con otros 49,98 Mwp de potencia pico y 83.232 módulos solares por instalarse, y como todos los demás, en principio sin mayores afecciones ambientales observadas oficialmente por la Junta.

Tan sólo en el caso de La Fenera se pide a los promotores que modifiquen la ubicación de parte de sus placas, dado que ocupaban 15 hectáreas de suelo de uso forestal, es decir, un bosque correspondiente al monte comunal de Villadangos, algo incompatible con la instalación de la planta, así como la presencia en ese hábitat de especies de fauna de interés incluidas en el Listado de Especies con Protección Especial (Lespre).

Etiquetas
stats