La Junta aporta 6,5 millones de euros para la depuración de aguas residuales de Vegacervera y San Emiliano

Hoces de Vegacervera.

Agencia ICAL

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León acordó la concesión de una aportación dineraria a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), por importe de 9,95 millones de euros, para financiar diversas actuaciones en materia de depuración de aguas residuales en localidades de los espacios naturales de Vegacervera y San Emiliano, así como de la Montaña Palentina. Estas actuaciones están cofinanciadas con cargo a Fondos Miner.

La actuación en Vegacervera prevé una inversión de algo más de tres millones de euros, con un plazo de ejecución de 24 meses. El espacio natural ‘Hoces de Vegacervera’ está situado en los términos municipales de Cármenes, Matallana de Torío, Valdepiélago y Vegacervera, en la provincia leonesa. La mayoría de los núcleos de población cuentan con pequeñas instalaciones de depuración consistentes en fosas sépticas o decantadores primarios estáticos. Estas instalaciones, en su mayoría, están en mal estado, rotas, obstruidas o cubiertas de vegetación por lo que es necesaria esta intervención.

Así, el proyecto recoge la depuración de los núcleos de población de Almuzara, Campo, Canseco, Cármenes, Felmín, Genicera, Gete, Getino, Lavandera, Pedrosa, Piedrafita, Piornedo, Pontedo 1, Pontedo 2, Valverdín, Villanueva de Pontedo 1, Villanueva de Pontedo 2 -pertenecientes al Ayuntamiento de Cármenes-; Barrio de la Estación, Matallana de Torío, Naredo de Fenar, Orzonaga, Pardavé 1, Pardavé 2, Robledo de Fenar, Robles de la Valcueva, Serrilla, Valcueva (La), Villalfeide -pertenecientes al Ayuntamiento de Matallana de Torío-; Correcillas -perteneciente al Ayuntamiento de Valdepiélago-, y Coladilla, Valle de Vegacervera, Valporquero de Torío, Vegacervera, Villar del Puerto -perteneciente al Ayuntamiento de Vegacervera-.

En cuanto a la actuación en Valle de San Emiliano, contará con una inversión prevista de 3,41 millones de euros y 24 meses de ejecución. El Parque Natural de Babia y Luna es un espacio natural situado en los términos municipales de San Emiliano, Sena de Luna, Los Barrios de Luna y Cabrillanes, en la provincia de León. Prácticamente todas las localidades de dichos municipios cuentan con instalaciones de depuración de las aguas residuales, pero que por su estado necesitan ser intervenidas para un adecuado funcionamiento.

El proyecto recoge la depuración de núcleos de población de Cabrillanes, Huergas de Babia, La Cueta, La Riera de Babia, Lago de Babia, Las Murias, Mena de Babia, Meroy, Peñalba de Cilleros, Piedrafita de Babia, Quintanilla de Babia, San Félix de Arce, Torre de Babia y Vega de Viejos -pertenecientes al Ayuntamiento de Cabrillanes-; Irede de Luna, Los Barrios de Luna, Mallo de Luna, Miñera de Luna y Sagüera de Luna -pertenecientes al Ayuntamiento de Los Barrios de Luna-; Candemuela, Cospedal, Genestosa, La Majúa, Pinos, Riolago, Robledo de Babia, San Emiliano, Torrebarrio, Torrestío, Truébano de Babia, Villafeliz de Babia, Villargusán y Villasecino -pertenecientes al Ayuntamiento de San Emiliano-; Abelgas de Luna, Aralla de Luna, Caldas de Luna, La Vega de Robledo, Pobladura de Luna, Rabanal de Luna, Robledo de Caldas y Sena de Luna -pertenecientes al Ayuntamiento de Sena de Luna-.

La obra planteada para Montaña Palentina prevé una inversión de 3,51 millones de euros, con un plazo de ejecución de 30 meses. Las localidades afectadas son Brañosera, Salcedillo y Valberzoso –pertenecientes al Ayuntamiento de Brañosera–; Arbejal, Celada de Roblecedo, Estalaya, Gramedo, Herreruela de Castillería, Rebanal de Llantas, Rabanal de los Caballeros, Resoba, Ruesga, San Felices de la Castillería, San Martín de los Herreros, Santibáñez de Resoba, Valsadornín, Vañes y Ventanilla –pertenecientes al Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga–; Areños, Camasobres, El Campo, Casavegas, Lebanza, Lores, Los Llazos, Piedrasluengas, San Juan de Redondo, San Salvador de Cantamuda, Santa María de Redondo y Tremaya –del Ayuntamiento de La Pernía–; Polentinos, Perpertu, San Cebrián de Muda, San Martín de Perapertú, Valle de Santullán y Vergaño –del Ayuntamiento de San Cebrián de Muda–; La Lastra, Triollo y Vidrieros –del Ayuntamiento de Triollo– y Alba de los Cardaños, Camporredondo de Alba, Cardaño de Abajo, Cardaño de Arriba, Otero de Guardo y Valcobero –del Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión–.

Etiquetas
stats