Isabel Carrasco visita la zona afectada por el incendio de Castrocontrigo

Prensa Diputación de León

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, acompañada por varios diputados provinciales, ha visitado hoy las zonas afectadas por el incendio que se produjo durante este mes de agosto en los municipios de La Valduerna y La Valdería y que ha arrasado miles de hectáreas.

Isabel Carrasco ha mantenido una reunión con los alcaldes de los municipios afectados, Castrocontrigo, Quintana y Congosto, Destriana, Luyego y Castrillo de la Valduerna. La presidenta de la institución provincial ha manifestado su deseo de que se pueda restituir en el menor tiempo posible la actividad económica de esta comarca, que se ha visto gravemente perjudicada por la desaparición de la masa forestal, de la que vivían muchas familias con empleos relacionados con la explotación de la resina, la apicultura, la caza o la gran riqueza micológica de la zona.

Después de la reunión con los alcaldes que se produjo la pasada semana con miembros del Partido Popular y en la que Isabel Carrasco se comprometió a colaborar con los municipios, también desde la institución provincial, hoy se les ha entregado toda la documentación necesaria para que los ayuntamientos y los ciudadanos de cada localidad puedan solicitar las ayudas que se encuentran recogidas dentro del Real Decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros. Este Decreto está destinado a paliar los daños de los incendios que se han producido en España desde el mes de junio hasta septiembre, entre los que se encuentran el que ha afectado a esta zona de la provincia leonesa.

Durante el encuentro, además, se ha presentado un análisis de estas medidas que se ha realizado a través de los técnicos de los Servicios de Asistencia a Municipios y de Desarrollo Rural de la institución provincial, para que puedan conocer todas las posibilidades del Real Decreto a las que pueden acogerse. Además, se han solucionado algunas dudas de los alcaldes, que serán los encargados ahora de transmitir toda esta información a los ciudadanos y a todas las Juntas Vecinales para que conozcan sus derechos como entidades locales y como afectados por el fuego.

La presidenta también les ha informado de que disponen de un teléfono a través del que pueden poner en contacto con los técnicos de la institución provincial para recibir información sobre estas cuestiones, como los modelos de solicitud de ayudas, plazos de presentación, documentación a acompañar o líneas a las que se pueden acoger, además de otras cuestiones técnicas que puedan surgir.

La presidenta de la Diputación afirmó que “lamentamos que esto haya ocurrido y nos solidarizamos con todas aquellas personas que han sufrido los daños materiales como consecuencia del fuego y también con los alcaldes y todos los presidentes de la Juntas Vecinales”. Además, Isabel Carrasco felicitó a los ediles ya que, según explicó “sabemos que los alcaldes estuvieron a la altura de las circunstancias, colaborando, incluso, en las labores de extinción y así lo siguen demostrando, estando al frente del problema que continúa con la destrucción del bosque”.

Estas son algunas de las medidas puestas en marcha por la institución provincial para colaborar en solventar esta catástrofe. La Diputación estuvo presente en las labores de extinción a través de tres vehículos que colaboraron en todo momento con el dispositivo que se puso en marcha durante el tiempo que duró el incendio. La presidenta de la Diputación, además, gestionó una entrevista con el presidente de la CHD, José Valín, que ya se ha producido y a partir de la que los alcaldes podrán tomar las medidas necesarias para mejorar las infraestructuras relacionadas con el agua.