Impulso inicial de la Junta al arreglo de 12 kilómetros del Eje Subcantábrico entre La Robla y Robles de la Valcueva

Llegada de la carretera CL-626 a Robles de la Valcueva desde La Robla, carretera en mal estado.

Redacción ILEÓN

La Junta de Castilla y León, varios meses después de anunciarlo, ha puesto en marcha por fin el proceso administrativo más inicial para el esperado proyecto de reforma de más de 12 kilómetros del llamado Eje Subcantábrico en la provincia de León, en la carretera CL-626, en concreto en la distancia que separa las localidades de La Robla y Robles de la Valcueva, en la cuenca del río Torío.

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital anuncia hoy la licitación, por un valor inicial de 1,53 millones de euros a la renovación del firme del tramo, que presenta un mal estado desde que con fondos mineros se ejecutara hace pocas décadas.

El plazo de ejecución de las obras, que se contará desde el momento en que se produzca la adjudicación de las obras a la empresa que resulte seleccionada, será de 18 meses, año y medio, y los trabajos anunciados consistirán en la renovación del pavimento actual mediante la extensión de una capa de mezcla bituminosa en caliente. Resalta la Junta que en esa mezcla bituminosa que se extenderá como pavimento se incluye el empleo de polvo de neumáticos fuera de uso, de forma que “se apuesta por la reutilización y la economía circular”.

También la Consejería prevé actuaciones para favorecer y mejorar el drenaje existente mediante la limpieza de las obras de fábrica, su ampliación o reconstrucción. Igualmente, se llevará a cabo la sustitución de aquellas señales verticales y paneles direccionales y de la de barrera de seguridad.

De momento, el presupuesto de la Consejería para este año 2024 es apenas de 500.000 euros, dejando otros 1.033.640,90 de reserva presupuestaria para 2025, una cuantía que excede en casi un 77% el crédito inicialmente establecido, por lo que ha requerido una aprobación especial de la Junta para cumplir la Ley de Hacienda y del Sector Público en vigor en Castilla y León.

Etiquetas
stats