Convocan toda la Semana Santa huelga de limpieza y basuras en media provincia, Mercadona o el cuartel de El Ferral

Vehículos de limpieza y residuos de la compañía Urbaser.

Redacción ILEÓN

Una Semana Santa con huelga general de limpieza en las calles de decenas de pueblos de numerosas comarcas de la provincia, así como sin recogida de basuras, que afectará además de a ayuntamientos importantes como Sariegos o Cuadros también a empresas como los supermercados Mercadona en la provincia o el cuartel militar de El Ferral.

Así lo anuncia el sindicato Unión Sindical Obrera (USO) en un comunicado en el que avanza que la huelga general afectará de lleno en las fechas que incluye toda la Semana Santa, del 1 al 10 de abril, y que se convoca en las empresas Urbaser y Onet, compañías que son las que tiene adjudicado o contratado los servicios de limpieza viaria y de recogida de residuos en numerosas comarcas y mancomunidades de la provincia, afectando de lleno a importantes municipios rurales.

En concreto, el sindicato recuerda que actualmente estas empresas prestan estos servicios básicos en los ayuntamientos de Sariegos, Cuadros, Sahagún, Santa María del Páramo, Garrafe de Torío, Valdepiélago o Vega de Infanzones , las mancomunidades del Órbigo, del Páramo, Curueño, Órbigo Alto, Valdería, Maragatería, Vega del Tuerto, Pueblos de La Bañeza, Lancia Sobarriba, la Mancomunidad del Bierzo, San Emiliano o Montaña Central. Pero se suman compañías como Supermercados Mercadona o incluso instalaciones como el cuartel de Artillería de El Ferral.

El motivo que esgrime el sindicato para la huelga es la negativa empresarial a firmar “un marco estable laboral desde hace tres años”, culminando ahora ese desencuentro con la no presentación de las empresas afectadas, Urbaser y Onet, al acto de mediación del Serla convocado para este martes, cita a la que sólo acudió la representación de la patronal de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), según explican en una nota de prensa sindical. Es por eso, dicen, que a “la representación sindical no le ha quedado otro camino que convocar huelga en el sector”.

Lamentan que se trate de empresas que “paulatinamente desmontan sus delegaciones en la provincia de León para llevárselas a Valladolid” mientras “desatienden a los ayuntamientos y mancomunidades” leonesas que tienen contratados sus servicios pagados con dinero público y prestando, añaden, una “calidad cuestionable”.

Al entender de USO, ambas compañías incrementan sus ganancias “a costa de contener las reivindicaciones de os trabajadores”, hasta el punto, aseguran, que a día de hoy están “pagando salarios netos por debajo del salario mínimo”. Por último, piden disculpas de antemano por el perjuicio que este paro de diez días sin duda causará en buena parte de la provincia, pero “las empresas no han dejado otra salida”, concluyen.

Etiquetas
stats