La Asociación Paramesa de Voluntariado recibió este jueves un homenaje por la colaboración y solidaridad que sus miembros han ofrecido desde el año 2004 en la Unidad de Respiro Familiar de Santa María del Páramo. El acto consistió en la entrega de diplomas a los voluntarios además de un obsequio, cerrando el acto con un vino español donde los asistentes tuvieron ocasión de compartir sus experiencias.
En el año 2002, Alzheimer León, a través del Programa de Autoayuda Comunitaria, pone en marcha la Unidad de Respiro de Santa María del Páramo, de ámbito comarcal, que comienza a funcionar a finales del año 2003. Inicialmente, son atendidos cinco usuarios por personal voluntario, bajo la coordinación y supervisión de Alzheimer León.
Los voluntarios, a los cuales ayer se reconoció su labor y cuya colaboración ha sido muy meritoria a lo largo de todos estos años, forman parte de la Asociación Paramesa de Voluntariado que mantiene un acuerdo de colaboración con Alzheimer León. La colaboración voluntaria ha permitido ampliar el servicio de Unidad de Respiro y afianzar y ampliar la atención que los afectados están recibiendo en toda la comarca paramesa.
Assismo, su ejemplo ha constituido un impulso al desarrollo comunitario y un ejemplo a seguir incentivando cada vez más la participación voluntaria. Integrado en la participación voluntaria, la cual es mayoritariamente femenina, existe un grupo de personas mayores que constituyen un ejemplo de envejecimiento activo y participativo al servicio de la comunidad.
Existe además un convenio entre el Ayuntamiento de Santa María del Páramo y Alzheimer León revisable y evaluable periódicamente por ambas partes, en el cual figura una comisión de seguimiento.
Entre los años 2004 y 2008 la Unidad de Respiro funcionó íntegramente con personal voluntario. En este último año (2008), comenzó el servicio de transporte adaptado mediante la colaboración de Poeda y la Mancomunidad del Páramo, con el que se pudo atender a más usuarios de la comarca. Con el inicio de este servicio, Alzheimer León contrató una gerocultora para realizar tareas de apoyo junto al grupo de voluntarios.
Al mismo tiempo, la demanda de los servicios que ofrecía la Unidad de Respiro aumentaba por lo que Alzheimer León decidió ampliar el personal contratado en tres gerocultoras para trabajar en equipo con la trabajadora social, una terapeuta y una psicóloga, que se desplazan periódicamente desde Alzheimer León a la Unidad de Respiro, para realizar labores de apoyo con los enfermos, las familias y la comunidad en general.
El objetivo del reconocimiento a la Asociación de Voluntariado del Páramo es en primer lugar, agradecer a los voluntarios la labor que han realizado durante estos años, dentro de los cuales está la creación de esta Unidad de Respiro y en segundo lugar reconocerles públicamente su buen hacer y su labor desinteresada apoyando y ayudando a los enfermos y familiares de Alzheimer.
Este reconocimiento pretende además constituir un estímulo para que los voluntarios continúen con esta intervención tan necesaria para la comarca del Páramo.