El Gobierno asegura que ya transfirió los siete primeros millones de euros para el ramal ferroviario de Villadangos

Acceso al Polígono Industrial de Villadangos del Páramo, en una imagen de archivo. / Carlos S. Campillo / ICAL

El Gobierno asegura este viernes que ha transferido ya a la Junta de Castilla y León los siete millones de euros para la primera fase de la construcción del ramal ferroviario al polígono de Villadangos del Páramo.

Con cargo al Presupuesto General del Estado de 2021, se aprobaron dos subvenciones nominativas a la Junta para la potenciación de infraestructuras industriales en Villadangos del Páramo, una de cinco millones de euros concedida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que es sobre la que informó este pasado jueves en rueda de prensa el vicepresidente autonómico Francisco Igea, y otra de dos millones de euros concedida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pendiente de liberar.

Además, se recalca a través de un comunicado de prensa que en los presupuestos de 2022, aún en fase de tramitación parlamentaria, se recoge una partida igual a la de este año. Con estos fondos se acometería la definitiva segunda fase con la que se concluirá el proyecto.

Estas dos subvenciones, libradas al Tesoro de la Junta en agosto y noviembre del presente año, respectivamente, están concretamente destinadas a financiar las obras de construcción de la derivación particular para el acceso a la Red Ferroviaria en el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo.

Por ultimo, desde la Delegación se destaca que con estas actuación, que financia íntegramente el Gobierno, se mejora la conectividad del polígono y se facilita el transporte de mercancías por ferrocarril con el fin de que sea más accesible el flujo de materias primas y de productos elaborados en las factorías instaladas en este polígono.

La construcción de este ramal facilitará el transporte ferroviario a través de la línea León-La Coruña. La derivación salva mediante dos pasos elevados dos carreteras de titularidad estatal, la AP-71 y la N-120.

Etiquetas
stats