Las fotos que demuestran la gran cantidad de nieve caída en Laciana
Todavía hay quien piensa que las anunciadas precipitaciones de nieve este fin de semana, e incluso hasta el pasado martes, no fueron nada del otro mundo en la provincia de León. Pero lo cierto es que cayó con abundancia y además en pocas horas, dejando algunos lugares literalmente tapados por un amplio manto blanco.
De hecho, en algunos puntos de la Montaña leonesa, se llegó a acumular hasta cerca de un metro de espesor, emulando a las imágenes que habitualmente rememoran los más mayores de los pueblos.
Para demostrarlo, no hay como ver ciertas estampas, fotografías que no dejan lugar a dudas de que cayó lo que coloquialmente en muchas parte de León, provincia rica en vocabulario invernal, se llama “una tangada de nieve”.
Algunas de esas fotografías impactantes fueron tomadas en Lumajo, en la comarca de Laciana, en la Montaña Occidental de León, situado a 1.400 metros de altitud, publicadas además por el perfil en Facebook que suele retratar lo que acontece en esta localidad del municipio de Villablino.
En una de ellas se aprecia una máquina quitanieves tratando de avanzar entre la nieve, de modo que al llegar a cierto punto ésta casi alcanza la altura del vehículo. El autor de esa llamativa estampa fue Amador García Martínez.
Otro vecina, Natividad Rodríguez Robles, disparó otra bella estampa panorámica del pueblo todo decorado por la inmensa capa de nieve. Y hay otra fotografía más en la que se aprecia la tradición vecinal de tener que abrirse camino espalando, tirando de pala y riñones, para conseguir salir de la propia casa y moverse por el pueblo cuando pasa la tormenta de nieve y de ventisca.
Eso es lo que la tercera fotografía muestra como si se tratara de una época del pasado, pero que se apreciaba este mismo martes 27 de enero, en espera de que precisamente llegaran los medios mecánicos del Ayuntamiento de Villablino para limpiar accesos, calles y otros espacios públicos.