FICA-UGT Azucarera anunció hoy la preocupación existente en el sector por el posible traslado de contratación de remolacha de la azucarera de La Bañeza al centro de Sociedad Cooperativa General Agropecuaria, ACOR, en Valladolid. El sindicato se reunió ayer con la consejera de Agricultura de la Junta, Milagros Marcos, y con el secretario general de Agricultura, Eduardo Cabanillas, para explicarles que el traslado “perjudicaría seriamente” tanto al sector de la remolacha de la Comunidad, como a los puestos de trabajo de la fábrica bañezana.
El secretario general de FICA-UGT Azucarera, Francisco Fernández explicó en la reunión que ambas empresas tienen espacio de negocio, “ya que tras la reestructuración y liberación del mercado, nuestros competidores vienen del extranjero”, señaló.
La consejera y el secretario general se comprometieron a seguir apoyando al sector de la remolacha, tanto en las medidas de ayudas Programas de Desarrollo Rural (PDR), la PAC, nuevos regadíos y otras que puedan potenciar también la incorporación de nuevos agricultores al sector.
En el encuentro, que se celebró en Valladolid, la consejera valoró “muy positivamente” el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) firmado entre las partes y confía en que a través del diálogo y negociación que establece el AMI, continúe este marco que ha dado estabilidad y prosperidad a este sector.
Tras el encuentro, los representantes de FICA-UGT Azucarera se trasladaron a Madrid para reunirse en la sede de Unión Pequeños Agricultores (UPA) con el secretario general, Lorenzo Ramos Silva, y el secretario de Agricultura, Juan Ignacio Senovilla a quienes transmitieron la misma preocupación por el traslado de remolacha a Valladolid, auspiciado en León por el sindicato Ugal-UPA que lidera Matías Llorente, también diputado provincial de la formación leonesista UPL.
Según FICA-UGT Azucarera, los representantes de ambos sindicatos estuvieron de acuerdo en la importancia del AMI y en retomar el diálogo y negociaciones para evitar “el descrédito que se está dando al cultivo en los medios de comunicación”, ya que transmitir “que todos estamos de acuerdo es lo más importante para el campo”. Desde UGT valoraron “muy positivamente” ambas reuniones y esperan que el traslado “no se lleve a cabo”, o que sea de “poco impacto” para el sector y para León.