Las ferias comerciales, gastronómicas y agroganaderas de la provincia de León en 2024

Ferias ganaderas, agrícolas y comerciales de la provincia de León.

Redacción ILEÓN

El año 2024 se presenta como un año repleto de ferias a lo largo de toda la provincia de León; en total 45 ferias en diferentes municipios y localidades de León.

La feria más madrugadora es la de 'Villa de Bembibre', que se celebra el 2 de febrero. Se trata de una feria agroalimentaria en la que la cerveza es la protagonista y que se estreno el año pasado. Seguida de cerca por la San Blas, que se celebra en Gradefes el 4 de febrero. Tradicionalmente, y ya lleva más de 20 años celebrándose, cuenta con exposiciones y un concurso de ganado ovino, caprino, equino y razas caninas autóctonas como el mastín y el carea.

Entre las más destacadas está la Feriona de Villablino que celebra el 12 de octubre en la capital de la comarca de Laciana y se ha convertido en toda una fiesta de la provincia, pasando de feria ganadera a evento social saliendo de una pandemia. En la edición del año 2021 ILEÓN publicaba este reportaje que analizaba su evolución como evento festivo.

La Feria del Ajo de Santa Marina del Rey regresa un año más y como siempre, el domingo 18 de julio, una fecha elegida ya desde la Edad Media con motivo de la la festividad de la patrona Santa Marina. El ajo será protagonista del mercado y la feria, que en sus comienzos marcaba el precio de los productos que se venderían en las ferias de la provincia en la época estival.

Carrizo de la Ribera celebra su fiesta del Lúpulo y la Cerveza del 31 de julio al 4 de agosto con una fiesta en honor de este sector tan importante para la provincia de León, donde históricamente se cultiva el 95 por ciento de la producción de lúpulo nacional.

Unas de las fiestas más populares son aquellas que incluyen en sus programas los famosos Foodtrucks, como el Castle Food, del 9 al 11 de agosto, en Valencia de Don Juan, que es el municipio con más celebraciones programadas para todo el año, en lo que será la cuarta edición de un evento que se incorporó a la programación veraniega de la localidad en 2019, combinando la música con la buena comida.

En Camponaraya hay dos ferias reconocidas en toda la provincia: la de Perros de Caza del 9 al 10 de marzo y la del caballo del 10 al 12 de mayo.

La Feria del Tomate en Mansilla de las Mulas vuelve este año el 25 de agosto con la exaltación del tomate y el llamamiento a acudir a Mansilla el último fin de semana de agosto a la celebración de su Feria anual de uno de los productos más reconocidos de León.

La Feria del Dulce de Benavides del Órbigo regresa el próximo 31 de agosto hasta el 1 de septiembre, sin duda una de las citas imprescindibles de la provincia de León: dulces, mieles, quesos y animación son algunos de los componentes del programa de esta feria.

A continuación una tabla con todas las fechas y los municipios en los que se celebran las ferias de la provincia de León:

Etiquetas
stats