La Diputación de León mediará con Defensa para atender las demandas de los municipios del Teleno

Reunión en la Diputación de León con representantes municipales de la zona del Teleno.

Agencia ICAL

La Diputación de León se convierte en el interlocutor directo entre el Ministerio de Defensa y los ayuntamientos afectados por el campo de tiro del Teleno, lugar que se convierte recurrentemente en escenario de incendios forestales. El presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, mantuvo este viernes por la tarde una primera reunión con representantes municipales de Luyego, Santa Colomba de Somoza, Santiago Millas, Lucillo, Val de San Lorenzo y del grupo de acción local Montañas del Teleno, en el Palacio de los Guzmanes.

Acompañado por la diputada provincial del Partido Judicial de Astorga, Carolina López, y por el responsable de Infraestructuras, Luis Alberto Arias, Eduardo Morán manifestó que, tras el incendio que el pasado septiembre arrasó más de 3.500 hectáreas, trasladó al Ministerio de Defensa la alarma generada en la zona. La respuesta del departamento que dirige la leonesa Margarita Robles ha sido la de pedir que se establezca, a través de la Diputación de León, un hilo directo para atender las demandas de los municipios afectados por la actividad militar.

De ese modo, el máximo responsable de la institución provincial comunicó a los alcaldes con los que se reunió este viernes que el compromiso ministerial es máximo después de los encuentros mantenidos con la secretaria de Estado de Defensa, la también leonesa Amparo Valcarce, y con la Dirección General de Infraestructuras. Un compromiso que se centrará, en una primera fase, en las captaciones de agua y los caminos afectados. También se materializará en la firma de nuevos convenios con los ayuntamientos y con la propia Diputación, estos últimos relativos a la parte de la red viaria provincial incluida dentro del campo de tiro.

A este respecto y de forma paralela, según se subraya desde la Diputación, el presidente notificó a los representantes vecinales que la reparación de las carreteras provinciales de la zona se iniciará cuanto antes y el diputado de infraestructuras ha detallado en qué fase de tramitación se encuentra cada una de ellas. Así, las obras en la LE-6425, en el tramo entre Filiel y Boisán, y la LE-6311, de Campo de Muga a Lucillo, están a punto de salir a licitación con un presupuesto que suma 2,6 millones de euros.

Los asistentes a la reunión de parte de los representantes vecinales afectados por el campo de tiro del Teleno fueron los alcaldes de Lucillo, Pedro de Cabo; Luyego, Luis Martínez; Val de San Lorenzo, Alfonso Cordero; Santiago Millas, Sindo Castro, y Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto, además del presidente de Montañas del Teleno, Narciso Fernández.

Etiquetas
stats