Conceyu ataca que Valladolid también centralice el cuidado de animales y ve el motivo de la muerte del lobezno

La Guardia Civil custodia al animal antes de su traslado al centro de recuperación para la fauna.

La asociación Conceyu País Llionés critica que detrás de la muerte del lobezno encontrado esta semana en un pueblo de la Montaña de León, en la comarca de Luna, podría encontrarse la “sinrazón” de que la Junta mantenga en Valladolid, y no en León, el Centro de Rescate de Animales Silvestres (Cras).

Un centro al que se decidió trasladar al joven ejemplar de lobo ibérico y que falleció el pasado viernes, después de que la Guardia Civil asegurara que se lo entregó a los agentes medioambientales “en buenas conficiones físicas”. El caso ya ha sido denunciado por la asociación conservacionista Lobo Marley.

Conceyu considera, como esta asociación, que “la lejanía del Cras RAS de Valladolid, y probables negligencias en el transporte, presuntamente han sido los causantes de la muerte del lobezno de Abelgas de Luna”, a causa de realizarse un viaje de 210 kilómetros, “la cuarta parte por montaña” para trasladar al animal.

“En espera de la necropsia, todo apunta a la afectación por el estres del viaje, y quizás, dicen, por un golpe de calor añadido”, lo cual justificó la Junta en un primer momento.

La asociación leonesista considera grave que “también a los lobos de León los 'centralicen' en Valladolid, y ven ”inconcebible, indignante, que a León, con siete Reservas de la Biosfera, y biotopos propicios para múltiples especies de animales, no se le conceda, para beneficio de la naturaleza y de la propia Comunidad Autónoma, un Cras“.

Recuerdan que, para mayor gravedad, se está incumpliendo un convenio firmado entre el consejero leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, como responsable de Medio Ambiente, y la Universidad de León en 2016, por el que se comprometía a habilitar a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León como centro de recepción y tratamiento de animales silvestre, incumplimiento denunciado en numerosas ocasiones por iLeon.com.

Conceyu recuerda que la Facultad de León es la única de Veterinaria de toda la autonomía y “con extraordinaria experiencia, como hospital animal, y de análisis histológico/patológico”. También recuerdan el precedente de que en 2018 un oso hallado muerto en Casasuertes (Burón), fue enviado a Valladolid para su necropsia, pero “finalmente fue repatriado a León, en peores condiciones de las primarias, por incapacidad para su estudio forense”.

Por ello, se preguntan “¿or qué la Junta se empeña en desviar asuntos de León, fuera de León, y en no considerar y reconocer la prestigiosa Facultad de Veterinaria de León, y su hospital animal, exponiendo a los inocentes animales al riesgo de morir por los traslados”. Y tiran de ironía para considerar que el Cras de Valladolid, por su ubicación, puede acoger por proximidad pocos animales silvestres, “salvo algún zorrillo, algún vencejo que no vuela, alguna lagartija que perdió el rabo, o algún cocodrilo extraviado, poco más”.

En ese “empeño por centralizarlo todo”, recuerdan que se encuentra también en la capital del Pisuerga el Grupo de Salvamento y Rescate de la Junta, que “en los primeros siete meses de 2020 el grupo ha realizado 26 intervenciones: 22 en montaña, una en una cueva, 2 en medio acuático, y uno en paraje inaccesible a vehículos, en Valladolid”.

Por todo ello, Conceyu País Llionés exige a la Junta un Cras para León, donde las instalaciones ya están disponibles. “Tan solo hace falta la homologación político-administrativa al efecto de la Facultad de Veterinaria y dotación presupuestaria y medios”, porque “hasta ahora, en las intervenciones que hace, propias de un Cras, las viene cubriendo con recursos propios de la Universidad”. “No costaría mucho, solo la voluntad de ceder algo a León”, concluyen.

Etiquetas
stats